PEDRO SÁNCHEZ

Nuevo gabinete español, feminista y proeuropeo

Destacan Nadia Calviño en Economía y Borrell en Exteriores.

El nuevo presidente español al presentar ayer a su gabinete de ministros. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

El nuevo presidente español, el socialista Pedro Sánchez, anunció su gabinete ayer miércoles, integrado en su mayoría por mujeres por primera vez en la historia de España.

Sánchez, cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene solo 84 de los 350 escaños del Congreso, llegó al cargo el pasado viernes, después de que una inesperada alianza respaldó su moción de censura contra Mariano Rajoy por un escándalo de corrupción en el Partido Popular (PP).

Sin embargo, el líder socialista rechazó la petición de entregar puestos de su Ejecutivo al partido de extrema izquierda Podemos, que con 67 escaños fue un apoyo fundamental para sacar a Rajoy, y escogió los nombres de su gabinete sobre todo de entre las filas del PSOE.

Sánchez, de 46 años, recurrió a un amplio abanico de profesiones para elegir a sus ministros: un astronauta para Ciencia, una fiscal especialista en la lucha contra el yihadismo en Justicia y una negociadora del tratado contra el cambio climático para el Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de "un Gobierno para una sociedad paritaria, abierta al mundo pero anclada en la UE, altamente cualificada. Este nuevo Gobierno aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española, que lucha por encontrar su camino profesional", dijo Sánchez.

Entre las mujeres de alto perfil en su gabinete destacan la veterana socialista Carmen Calvo, que será vicepresidenta y ministra de Igualdad; la actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, en Economía; y la fiscal Dolores Delgado, nombrada ministra de Justicia.

Ante la fragmentación del Congreso, Sánchez tendrá difícil llevar a cabo grandes cambios políticos. Uno de sus principales retos será reconstruir las relaciones con Cataluña. Entre sus ministros hay dos catalanes, pero la elección del expresidente del Parlamento Europeo y partidario de la unidad Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores irritó a los secesionistas.

Nadia Calviño.

La ministra de Economía del nuevo gobierno español muestra un perfil marcadamente tecnócrata, que busca seducir a la Unión Europea (UE) y sus mercados.

Ana Patricia Botín, presidenta del primer banco por capitalización de la zona euro, el Santander, escribió en Twitter: "Es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas".

Sin experiencia política, Calviño ocupó altos cargos en Bruselas desde 2006, primero en la dirección general de competencia de la Comisión Europea, luego en la de mercado interno, siempre bajo presidencias conservadoras, las de José Manuel Barroso y Jean-Claude Juncker.

Calificada de "socioliberal" y "políticamente neutral" por el diario español El País, ocupó puestos técnicos en el ministerio de Economía durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de José María Aznar (PP).

Calviño tendrá que velar por el cumplimiento del compromiso con Bruselas de bajar el déficit público este año a 2,2% del PIB, luego de que en 2017 España respetara por primera vez su objetivo de reducción sin renegociarlo a lo largo del año, a un 3,07%.

Josep Borrell.

Oficializado ayer miércoles como ministro de Asuntos Exteriores, Borrell es un europeísta convencido que en su larga carrera política presidió el Parlamento Europeo. Nacido hace 71 años en un pequeño pueblo de Cataluña, ha sido un fuerte crítico al separatismo de esa región.

En 2015 publicó Las cuentas y los cuentos de la independencia, un ensayo del cual es coautor, en el que trata de desmontar los argumentos económicos de los separatistas.

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, no tardó en arremeter contra el nombramiento de Borrell. "¿Es este el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal desescalada?", escribió en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º