PAÍS VECINO

Nuevo banderazo en Argentina en contra del gobierno con movilizaciones en varios puntos

Las marchas de manifestantes críticos del gobierno se replican en el Obelisco y ciudades del interior en una nueva expresión del malestar de distintos sectores.

Banderazo contra el gobierno argentino. Foto: La Nación | GDA.
Banderazo contra el gobierno argentino. Foto: La Nación | GDA.

En Argentina, se convocó a un banderazo por redes sociales para la tarde de este lunes como forma de protesta contra el Gobierno. El horario oficial de la movilización era a las 17:00, pero en el Obelisco había manifestantes con banderas celestes y blancas desde las 16:00. Mientras tanto, en Olivos hubo una contramarcha de agrupaciones afines al presidente Alberto Fernández en apoyo al Frente de Todos (FDT) y se produjeron momentos de tensión.

La convocatoria del banderazo de hoy, llamado #12O por la fecha, surgió hace una semana en redes sociales para reclamar en contra de la "agenda clandestina" del oficialismo y de la "impunidad para llevarse puestos a los jueces". También para pedir respuestas ante la crisis económica, y para reclamar en contra y a favor del regreso a las aulas de los estudiantes.

Se trata de otra expresión de marchas similares que se celebraron en los últimos meses, mientras se extiende la pandemia y aumenta la escalada de conflictos del kirchnerismo con la Justicia. El oficialismo los considera manifestaciones de grupos aislados radicales, reunidos por el "odio", mientras que la oposición los ve como la expresión de un malestar generalizado.

Una de las principales consignas de hoy era contra de la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Uno de los principales mensajes que se buscaba transmitir, según se indicaba en las redes sociales, era la "defensa de la libertad. La principal consigna de hoy es "Somos libres".

El presidente Fernández escribió este lunes en su cuenta de Twitter: "Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática".

La bandera argentina cubrió 12 carriles de la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la avenida Santa Fe, en medio de bocinazos y el tañido de la cacerolas. La manifestación desbordó también los carriles peatonales de la avenida Corrientes, casi hasta la avenida Callao.

Aunque fue convocada para las 17, antes de esa hora la caravana de vehículos copó los carriles centrales y laterales de la avenida 9 de Julio. Con el tránsito detenido, la gente se bajó de los autos y continuó la protesta a pie. Algunos aprovecharon los estribos de las camionetas para ganar altura agitando banderas. Otros subieron a los techos de sus vehículos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error