comicios históricos

Nueve mujeres elegidas en Arabia

Al menos nueves candidatas fueron elegidas consejeras municipales en las primeras elecciones abiertas a las mujeres celebradas ayer en Arabia Saudita, un país regido por una versión rigorista del islam.

"Aunque solo se hubiera elegido a una mujer, estamos realmente muy orgullosas. Honestamente, no esperábamos que ninguna ganara", dijo la activista por los derechos de la mujer Sahar Hasan Nasief, originaria de la ciudad de Yedá, en el mar Rojo.

Estas nueve candidatas representan cerca del 1% del total de 2.106 cargos elegidos por votación popular en estas elecciones.

Salma Bent Hizab al Oteibi ganó un escaño en el consejo municipal de Madrakah, una localidad de la región de La Meca, primer lugar santo del islam, precisó el presidente de la comisión electoral, Usama Al Bar, al comunicar los primeros resultados del escrutinio municipal a la agencia oficial SPA.

Competía con siete hombres y otras dos mujeres en los comicios del sábado.

En la región noroccidental de Jawf, la candidata Hanouf Bent Mufrih Ben Ayid al Hazmi, también logró ser elegida.

La monarquía saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.

El sábado, los votantes eligieron entre 6.000 hombres y más de 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiraban a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.

Las mujeres tuvieron que superar una serie de obstáculos en las elecciones. Las candidatas no tenían derecho a reunirse cara a cara con votantes masculinos durante la campaña, y las electoras aseguraron que su registro en las listas se vio entorpecido por el hecho de no poder conducir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados