TRAS LA MATANZA

En Nueva Zelanda endurecen leyes de tenencia de armas

Prohibirá los fusiles semiautomáticos y de asalto estilo militar.

Nueva Zelanda sigue conmovida por la masacre del viernes. Foto: AFP
Nueva Zelanda sigue conmovida por la masacre. Foto: AFP

Nueva Zelanda prohibirá los fusiles semiautomáticos y de asalto de estilo militar tras la matanza de 50 personas en dos mezquitas hace una semana, anunció ayer jueves la primera ministra Jacinda Ardern.

"El 15 de marzo nuestra historia cambió para siempre. Ahora, nuestras leyes también lo harán. Estamos anunciando medidas en nombre de todos los neozelandeses para fortalecer nuestras leyes sobre armas y hacer de nuestro país un lugar más seguro", dijo Ardern. "Todas las armas semiautomáticas usadas durante el ataque terrorista del viernes 15 de marzo serán prohibidas", añadió.

Prevé que las nuevas leyes entren en vigor el 11 de abril y que se establezca un plan de recompra de hasta 200 millones de dólares neozelandeses (138 millones de dólares) para las armas prohibidas.

Las medidas buscan prohibir todos los rifles semiautomáticos de estilo militar (MSSA) y rifles de asalto, junto con piezas que se usan para convertir armas en MSSA y todos los cargadores de gran capacidad.

El anuncio, que ha recibido un amplio apoyo de casi todos los sectores y la recolección de más de 40.000 firmas para pedir la prohibición de estas armas, se da después de que el australiano Brenton Tarrant utilizara dos armas semiautomáticas modificadas en los ataques a las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch.

Desde la tragedia de Christchurch hasta el martes pasado se han entregado voluntariamente 37 armas semiautomáticas, según datos de la Policía, mientras que el portal GunPolicy indica que hay más de 1,2 millones de armas de fuego legales e ilegales en todo el país.

El Ejecutivo neozelandés aclaró que la propuesta incluye excepciones, ya que admite que son necesarias en las zonas rurales para el control de plagas, y las competiciones internacionales de tiro de la Policía y las Fuerzas de Defensa. También se excluirán de la prohibición los rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos, según un comunicado de la oficina de Ardern que da detalles de la medida propuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)