Publicidad

Nueva York bajo nieve; se suspende la vacunación contra el COVID-19

Compartir esta noticia
A primera hora del lunes, ya habían caído en la ciudad más de 15 centímetros de nieve. Foto: AFP
A person stands near the Gapstow Bridge in Central Park during a winter storm on February 1, 2021 in New York City. - A powerful winter storm is set to dump feet of snow along a stretch of the US east coast including New York City on February 1, 2021, after blanketing the nation's capital. The National Weather Service issued storm warnings from Virginia to Maine -- a swathe home to tens of millions of people -- and forecast snowfall of 18 to 24 inches (45-60 centimeters) in southern New York, northeastern New Jersey and parts of southwest Connecticut. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
TIMOTHY A. CLARY/AFP

ESTADOS UNIDOS

La ciudad se paralizó por un temporal que golpea desde el domingo el noreste de Estados Unidos.La campaña de inoculación contra el coronavirus quedó suspendida.

El noreste de Estados Unidos fue golpeado ayer lunes por un gran temporal invernal que dejó casi medio metro de nieve en Nueva York, una de las mayores acumulaciones en la historia de la Gran Manzana. La ciudad decretó el estado de emergencia y paralizó su campaña de vacunación contra el COVID-19.

A primera hora del lunes, ya habían caído en la ciudad más de 15 centímetros de nieve, pero las previsiones apuntaban a que las precipitaciones continuarían hasta hoy martes.

Según el servicio meteorológico federal, la Gran Manzana sólo ha sufrido nevadas de este tamaño siete veces desde mediados de la década de 1800, con la mayor acumulación registrada en enero de 2016, con casi 70 centímetros.

Ante esa situación y los fuertes vientos que se esperan, las autoridades han declarado el estado de emergencia, restringiendo la circulación y urgiendo a evitar todos los desplazamientos no imprescindibles.

“Eso es una nevada extremadamente intensa”, señaló el alcalde Bill de Blasio.

El alcalde decretó el domingo de noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes.

El temporal ha hecho que Nueva York detenga su campaña de vacunación contra el COVID-19, posponiendo todas las citas previstas hasta hoy martes, que serán reprogramadas en los próximos días.

También se ordenó el cierre de las escuelas y, como mínimo, dos días de enseñanza únicamente por vía remota.

Según el alcalde, los retrasos en las vacunaciones podrán subsanarse rápidamente, pues la ciudad dispone de una gran capacidad para administrarlas y en los próximos días puede acelerar aún más.

Tormenta de nieve en Nueva York. Foto: AFP
Tormenta de nieve en Nueva York. Foto: AFP

El gran problema, insistió, es la falta de dosis que está sufriendo la Gran Manzana, donde el ritmo de vacunación es por ahora inferior al previsto.

Según De Blasio, hasta ahora se han puesto en la ciudad unas 800.000 dosis, a las que tienen acceso los mayores de 65 años y muchos trabajadores considerados esenciales, empezando por los del sector sanitario.

“Esta tormenta no es un chiste”, señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En las zonas costeras, las autoridades advirtieron del riesgo de inundaciones.

“Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York”, dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.

Sin aviones.

Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65% y el 90% de sus vuelos, según Flight Aware. Más de 1.500 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública.

También ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado por ayer lunes.

La tormenta, que dejó nevadas de hasta 1,8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó hacia el medio-oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve.

Una fuerte nevada cae desde el domingo de noche en Washington DC. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.

Debido a la nieve, el presidente estadounidense, Joe Biden, aplazó una visita que tenía prevista ayer al departamento de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad