ELECCIONES EN BOLIVIA 

La nueva reelección es cuesta arriba para Evo Morales 

Lidera en intención de voto; encuestas apuntan al balotaje

Evo Morales. Foto: EFE
Aunque lidera todas las encuestas Evo Morales enfrenta nuevos obstáculos de acuerdo con analistas locales.. Foto: EFE

El presidente izquierdista Evo Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, afronta un camino cuesta arriba a un mes de las elecciones en que pugnará por un cuarto mandato que la oposición considera inconstitucional.

A Morales, que ganó las tres elecciones anteriores con abrumadora mayoría, le juegan en contra esta vez el natural desgaste de su imagen tras 14 años de administración, un incontrolable incendio forestal que dura cinco semanas y la sombra de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

Aunque lidera todas las encuestas, el gobernante, de 59 años, que nacionalizó el petróleo en 2006, enfrenta nuevos obstáculos, de acuerdo con analistas locales.

Todas las encuestas vislumbran un probable balotaje. Una última, vetada por el Tribunal Electoral por asuntos administrativos y difundida por la universidad estatal TVU, le asigna una ventaja de seis puntos sobre Mesa (31,1% contra 24,9%). El diario El Deber difundió su estudio a principios de septiembre: 34% para Morales y 27% para Mesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)