Drama regional

La nueva ola migratoria de venezolanos inundó Colombia y baja al sur

Ecuador pasó a recibir a cerca de 5.000 personas por día.

Desesperados: una multitud de venezolanos se agolpa a diario en los pasos fronterizos con Colombia o Ecuador buscando salir.  Foto: Reuters
VEA EL VIDEO 

La frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de los Andes, se ha convertido en el nuevo escenario donde se refleja el drama de los miles de venezolanos que a diario huyen de su país por las penurias económicas o la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Ecuador declaró el miércoles el estado de emergencia en tres provincias debido a un aumento en la llegada de venezolanos, entre 4.000 y 5.000 inmigrantes diarios desde el fin de semana pasado, comparado con los 500 a 1.000 de los días anteriores.

Un posible cierre de la frontera provocó el último aluvión migratorio. "Hay rumores que van a cerrar las fronteras en Venezuela y salí antes para no quedarme allá", dijo Irene Bravo, de 55 años, rodeada de grandes bolsas mientras aguardaba en una fila del lado colombiano para que sellaran su pasaporte. "La situación es insostenible, todo está caro y no se puede comer con lo que se gana", agregó Bravo, quien planeaba continuar a Chile con sus dos hijos y otros familiares.

Asistencia. El nuevo gobierno colombiano de Iván Duque pedirá a la ONU el envío de un delegado para atender la crisis humanitaria. Foto: AFP
Asistencia. El nuevo gobierno colombiano de Iván Duque pedirá a la ONU el envío de un delegado para atender la crisis humanitaria. Foto: AFP

Otros venezolanos dijeron que habían oído que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, podría endurecer las reglas para los cruces fronterizos, mientras que otros comentaron que temían que quien lo hiciera fuera el mandatario de su propio país, Nicolás Maduro.

Duque es más duro que su antecesor, Juan Manuel Santos, pero no ha mencionado nada sobre el cierre de la frontera y subrayó durante su asunción el martes que Colombia tenía el deber de ayudar a sus "hermanos venezolanos".

En medio de la conmoción, el músico José Ramón Sánchez, de 37 años, tocó el arpa con docenas de venezolanos que aplaudían ante las tonadas típicas de los llanos de su país y gritaban "¡fuera Maduro!".

"Tocar el arpa me calma el dolor de dejar a la familia", dijo Sánchez, quien salió del estado de Barinas, en Venezuela, el 23 de julio y ha estado tocando música para financiar su camino a Perú.

Controles: esta semana hubo un nuevo aluvión migratorio en medio de rumores de que Maduro ordenaría un cierre de frontera. Foto: Reuters
Controles: esta semana hubo un nuevo aluvión migratorio en medio de rumores de que Maduro ordenaría un cierre de frontera. Foto: Reuters

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador. "Nuestros reportes del terreno, indican que desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegando en condiciones precarias", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, al comentar la declaración del estado de emergencia en Ecuador para afrontar esta crisis.

Desde inicios de 2018, entre 547.000 y 560.000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que solo el 20% de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), William Spindler, subrayó las condiciones de gran vulnerabilidad en las que llegan los venezolanos a la frontera con Ecuador, muchos de ellos tras haber caminado por días e incluso semanas.

Este es el caso de José Carrizales, de 60 años, al que semanas de larga caminata casi le revientan los pies. Carrizales debió alargar su doloroso peregrinaje hasta Quito tras pasar por una Colombia saturada de migrantes a causa del colapso económico en Venezuela.

Cuando ya vio que en su país "faltaba de todo", José se echó a andar. Junto con sus tres hijos y un yerno, salió de la ciudad de Valencia hace mes y medio, cruzó la frontera y llegó a Colombia, donde jamás imaginó que hubiera tantos desesperados como él. "Colombia está demasiado, demasiado colapsada con los venezolanos", afirma. Entonces arrancó un nuevo peregrinaje hacia Quito, esta vez a pie. Una travesía de 15 días, con más 1.200 km de por medio, que terminó en un improvisado refugio en las afueras de la terminal de ómnibus del norte de Quito.

De acuerdo a las evaluaciones del Acnur, el 20% de los recién llegados a Ecuador tienen necesidades específicas de protección, como las mujeres y niños, que representan el 40%. Estos dos últimos grupos, recordó, están más expuestos a la violencia sexual, a caer en la prostitución o ser víctimas del tráfico de personas.

Con la masiva entrada de venezolanos a Colombia (se estima que más de un millón en los último año y medio), muchos nuevos migrantes han tenido que alargar su travesía hacia más el sur, incluso hasta Chile, Argentina o Uruguay.

Ante esta situación, Colombia propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine la atención de la crisis humanitaria por la inmigración de venezolanos, anunció ayer viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Migrantes.: los venezolanos salen de su país con lo que pueden cargar. Algunos llegan a caminar días o semanas. Foto: Reuters
Migrantes.: los venezolanos salen de su país con lo que pueden cargar. Algunos llegan a caminar días o semanas. Foto: Reuters

Colombia ha destinado millonarios recursos a suministrar atención médica, alimentos y albergue a venezolanos. Estados Unidos ha aportado más de 46 millones de dólares en ayuda humanitaria para la respuesta regional a la crisis venezolana.

Brasil también debió tomar medidas. El pasado martes, una juez ordenó suspender temporalmente la entrada de venezolanos a Brasil por el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

La medida estará en vigor hasta que haya un "equilibrio" entre el número de inmigrantes que ingresa desde Venezuela con los que salen a otras ciudades, según explicó la juez en su decisión.

"ATENTADO"

"Código rojo" para capturar a Julio Borges

El gobierno de Venezuela pidió un "código rojo" de Interpol contra el expresidente del Parlamento Julio Borges, exiliado en Colombia, tras mostrar un video del diputado opositor detenido Juan Requesens, donde señala que este le "pidió el favor" de ingresar al país a uno de los acusados del supuesto atentado del sábado pasado contra Nicolás Maduro. "Es el cómplice necesario de la operación Juan Requesens quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges, es por eso que hemos solicitado código rojo", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En una rueda de prensa, Rodríguez mostró un video de Requesens en el que señala que Borges le "pidió el favor" de ingresar a Venezuela a Juan Monasterios, detenido y acusado de coordinar "acciones terroristas".

En el material, en el que se observa a Requesens en actitud nerviosa e inquieta, el diputado añade que nunca tuvo "contacto físico" con Monasterios y que solo hizo "a través de la mensajería, lo solicitado".

El ministro también informó que están solicitando "código rojo" para Osman Alexis Delgado Tabosky y Rayder Alexander Russo Márquez, ambos acusados de ser "financistas" del atentado y quienes están en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como "para todos aquellos que aparezcan responsables del magnicidio".

Asimismo, indicó que demostrarán que Requesens y Borges "están plenamente involucrados en el atentado, el primero como cómplice necesario y el segundo como autor intelectual".

Rodríguez retó a Borges a desmentir esta "confesión" de Requesens, quien fue detenido el pasado martes mientras Maduro le acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión. El sábado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra, del que acusó también de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º