PERÚ

Una nueva moción para destituir a Kuczynski

César Villanueva, de Alianza Para el Progreso, explicó que la presentación se hará “con las firmas completas, que son 26”; hasta ahora tenían 24.

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters

Legisladores opositores presentarán hoy jueves una nueva moción de destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. La moción fue anunciada por las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú, pero cuenta con el apoyo de otros partidos opositores de diferente tendencia, ante la nueva información que ha surgido sobre los vínculos del mandatario con la empresa brasileña Odebrecht.

César Villanueva, de Alianza Para el Progreso, explicó que la presentación se hará “con las firmas completas, que son 26”; hasta ahora tenían 24.

La moción cuenta, hasta el momento, con el apoyo de las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, el Partido Aprista y de dos legisladores no agrupados.

El fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, aún no ha firmado la moción, pero su líder, Keiko Fujimori, le pidió el martes a Kuczynski que renuncie.

Kuczynski asesoró a Odebrecht tras dejar el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Además, una de sus compañías, Westfield Capital, también brindó asesoría financiera a Odebrecht mientras formaba parte del gabinete de Toledo, denunciado por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la constructora. El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró la semana pasada a fiscales peruanos que la compañía entregó 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski en 2011, comicios en los que salió elegido Ollanta Humala.

Kuczynski afirmó que no renunciará y que “no existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia”, tras lo cual dijo que no se va a dejar forzar “por declaraciones que no tienen justificación”.

Kuczynski se salvó el pasado 21 de diciembre de un pedido de destitución similar gracias a la abstención de un grupo de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, y tres días después indultó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko y Kenji, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Una encuesta nacional de la empresa Datum reveló hoy que el 63% de entrevistados está a favor de que Kuczynski renuncie al cargo, mientras que 51% considera que no terminará su mandato (2016-2021).

Asimismo, la popularidad de Kuczynski ha caído a 17%, tras las declaraciones de Barata, que han salpicado igualmente a Keiko Fujimori, Humala, Toledo y Alan García, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)