DECLARADOS "PERSONA NON GRATA"

La nueva Guerra Fría en ebullición: Rusia expulsó diplomáticos

Respuesta a medidas de Occidente por el espía envenenado.

San Petersburgo: el consulado de EE.UU debe cerrar hoy. Foto: AFP
San Petersburgo: el consulado de EE.UU debe cerrar hoy. Foto: AFP

Rusia respondió a Occidente con la misma moneda. Ayer viernes, ordenó la expulsión de 59 diplomáticos de 23 países que habían a su vez expulsado a funcionarios rusos en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal y su hija en suelo británico el pasado 4 de marzo. Londres acusa del envenenamiento a Rusia, que ha negado su participación.

De esta manera, la "nueva" Guerra Fría está en ebullición.

Los 23 países que deberán sacar diplomáticos declarados "persona non grata" de Rusia con Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Croacia, Bélgica, Ucrania, Dinamarca, Irlanda, España, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Rumania, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Australia, Albania y la República Checa.

Rusia ya había anunciado el jueves la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses en reacción a la misma medida adoptada por Washington. Los 60 diplomáticos estadounidenses expulsados (58 empleados de la embajada y dos del consulado general en Ekaterinburgo) "fueron declarados persona non grata por actividades incompatibles con su estatuto diplomático" y tienen una semana para irse. Además, Rusia ordenó el cierre antes de hoy sábado del consulado general estadounidense en San Petersburgo.

"No hay ninguna justificación a la reacción rusa", lamentó la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, asegurando que Estados Unidos se reserva el "derecho de responder".

Sólo cuatro países —Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro— que anunciaron medidas contra Rusia no son objeto de momento de represalias. Sin embargo, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas más adelante.

Moscú decidió también nuevas medidas contra Gran Bretaña, dándole un mes a Londres para reducir su personal diplomático en Rusia y dejarlo en el mismo nivel que el de las misiones diplomáticas rusas en Gran Bretaña.

El 17 de marzo Moscú había anunciado la expulsión de 23 diplomáticos británicos y ordenado el cierre del British Council y del consulado británico en San Petersburgo, represalia a la expulsión de diplomáticos rusos decidida por Londres.

"No es Rusia quien inició una guerra diplomática (...), no es Rusia quien inició las sanciones o la expulsión de diplomáticos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En total, cerca de 300 diplomáticos deberán abandonar sus puestos en Rusia y en los países que decidieron secundar la iniciativa de Gran Bretaña y Estados Unidos a causa de esta crisis.

Aunque era un secreto a voces que Rusia respondería de manera simétrica a Occidente, la medida ha provocado una nueva escalada de la tensión diplomática entre ambas partes que ha llevado al propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a alertar de una nueva Guerra Fría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º