ZONA BAJO FUEGO

Nueva escalada bélica por ataque de Gaza a Israel

Al menos 25 personas murieron este fin de semana por los bombardeos palestinos e israelíes; anoche se negociaba para intentar frenar la guerra.

El sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó a varios de los cohetes lanzados por Hamás y Yihad Islámica. Foto: AFP
El sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó a varios de los cohetes lanzados por Hamás y Yihad Islámica. Foto: AFP

El disparo de decenas de cohetes desde Gaza hacia Israel desató este fin de semana una nueva escalada de violencia en la zona. Israel respondió a los ataques. Hasta anoche el resultado era de al menos 25 muertos: cuatro civiles israelíes y veintiún palestinos, de los que doce eran milicianos.

Poca gente por la calle, comercios cerrados, clases canceladas -en Israel el domingo es laborable- y el bloqueo de numerosas carreteras eran este fin de semana el reflejo de esta escalada bélica, la peor desde 2014 por el número de proyectiles y por la muerte por primera vez de israelíes por un cohete desde esa fecha.

“El Ejército está preparado para una ofensiva terrestre” con tres unidades de infantería, dos de ellas ya desplegadas, dijo en rueda de prensa telefónica el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus. “Nos dieron la orden de prepararnos para un conflicto de varios días”, indicó, y agregó que la intención de Israel “no es necesariamente ir a la guerra”, sino “responder a la agresión” de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica golpeando sus objetivos militares y demostrando capacidad defensiva.

La respuesta israelí se ha extendido sobre más de 250 objetivos militares en la franja, incluidas cinco residencias de comandantes de las milicias palestinas en las que Conricus aseguró que guardaban armas y un bombardeo selectivo dirigido a matar “a un responsable de la transferencia de efectivo a gran escala de Irán a organizaciones terroristas de Gaza”.

La represalia israelí, una de las más contundentes desde 2014, devolvió la sensación de guerra a los palestinos en Gaza, donde la aviación bombardeó toda la noche. Hasta ayer domingo habían muerto allí veintiuna personas, incluidas dos mujeres embarazadas, un bebé de catorce meses y una menor.

El sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó a varios de los cohetes lanzados por Hamás y Yihad Islámica. Foto: AFP
Foto: AFP

Israel dijo que la muerte el sábado de una de las embarazadas y su bebe tuvo como causa un cohete disparado por el movimiento islamista Hamás y no un misil israelí.

Varios edificios fueron destruidos en Gaza, las calles estuvieron vacías de tráfico y transeúntes y la mayoría de la población se quedó en casa, justo un día antes de que comience el mes sagrado de Ramadán.

El director de la oficina de prensa del gobierno en Gaza, Salama Marouf, señaló que los bombardeos israelíes también destruyeron cinco oficinas de comunicación, entre ellas la de la agencia de noticias turca Anadolu. También ha quedado cerrada la zona de pesca y el cruce de personas de Erez, e Israel anunció la suspensión del envío de combustible a la Franja de Gaza.

“Condeno el continuo lanzamiento de proyectiles desde Gaza ¡Suficientes vidas palestinas e israelíes se han perdido, gente herida, casas dañadas y destrozadas! Es tiempo de rebajar la situación y volver al (acuerdo) de entendimiento de los meses pasados antes de que sea demasiado tarde”, afirmó ayer el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel y pidió a todas las partes contención para evitar una nueva escalada de violencia.

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó seguir con los “ataques masivos” contra objetivos de Hamás y Yihad Islámica en Gaza. “Di la instrucción al ejército de continuar con sus ataques masivos contra elementos terroristas de la Franja de Gaza, y ordené reforzar las fuerzas desplegadas a su alrededor, con tanques, artillería y tropas”, dijo Netanyahu al principio del consejo semanal de ministros.

Franja de Gaza by ElPaisUy on Scribd

Los palestinos dispararon los proyectiles contra localidades del sur y del centro de Israel. Varias decenas fueron interceptados por la defensa antimisiles, afirmaron las Fuerzas Armadas israelíes, y una gran parte impactaron en zonas deshabitadas.

¿Tregua?

Según una fuente de Yihad Islámica, Egipto, que oficia como intermediario entre Hamas e Israel, intenta una mediación para rebajar la tensión.

En Bruselas, la Unión Europea pidió el “cese inmediato” de los disparos.

Por su parte, Estados Unidos dijo respaldar el “derecho” de Israel a su “defensa propia”.

Anoche Israel y Hamás se acercan a un alto al fuego mediado por la ONU, Egipto y Catar, informaron diversos medios locales.

Mientras las alarmas seguían sonando en las ciudades adyacentes a la Franja de Gaza, medios tanto israelíes como palestinos indicaron que es inminente un alto al fuego cuyos detalles se estarían ultimando.

La web de información palestina Sama informó que mediadores egipcios y una delegación qatarí alcanzaron un acuerdo con Hamás para un cese temporal de hostilidades.

En el lado israelí, el diario Haaretz y el canal estatal Kan confirmaron la existencia de negociaciones y de una propuesta concreta, citando fuentes diplomáticas.

Sama informó que el alto al fuego se acordó tras el anuncio por parte de Israel de que aumentaría la violencia de sus ataques aéreos y de que no descarta continuar con los ataques selectivos a líderes de Hamás y otras facciones palestinas.

Hamás habría exigido que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos en un pacto similar acordado tras la última ola de violencia a fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la Franja de Gaza, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por parte de Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Catar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)