Publicidad

Nueva dimensión de Don Quijote

Compartir esta noticia
Invitados especiales y periodistas observan los tapices. Foto: AFP.
Members of the press view tapestries during a media preview at the Frick Collection February 23, 2015 to show "Coypel's Don Quixote Tapestries: Illustrating a Spanish Novel in Eighteenth-Century France." The collection is devoted to a series of tapestries by Charles Coypel (1694-1752), painter to Louis XV, which illustrates twenty-eight of the novel¿s most celebrated episodes and woven at the Gobelins Manufactory in Paris. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY US-ART-COYPEL-TAPESTRIES US-ART-COYPEL-TAPESTRIES
TIMOTHY A. CLARY/AFP

Don Quijote, inagotable fuente de inspiración desde hace 400 años, es la estrella de una exposición en Nueva York de la serie de los suntuosos tapices de la Fábrica Real de los Gobelinos de París dedicada al mítico hidalgo.

La muestra, que se abrió el miércoles hasta el 17 de mayo en la Frick Collection, en Manhattan, presenta tres inmensos tapices, tejidos a partir de telas del pintor Charles Coypel (1694-1752), quien fuera durante más de un siglo el gran ilustrador del Quijote, héroe de la novela de Miguel de Cervantes que es considerada como la obra cumbre de la literatura española.

La exposición incluye otros dos tapices flamencos, inspirados de Coypel, al igual que cinco pinturas originales del artista y 18 libros ilustrados y grabados inspirados en la obra del pintor oficial de Luis XV.

Durante su vida, Coypel pintó para la fábrica real de los Gobelinos 28 telas ilustrando las aventuras del caballero andante, publicadas en dos partes en 1605 y 1615.

Esos pinturas fueron luego copiadas de manera minuciosa por los artesanos y forman parte del centro de los tapices Gobelinos, cuyos bordes, siempre muy decorados, evolucionaron con el correr de los años para adaptarse a los gustos de cada época.

En total, se tejieron unos 200 tapices en seda y lana en torno a la historia del Quijote.

Escenas.

"Es el éxito más grande de los Gobelinos, es la serie más famosa, la más importante, y fueron encargados de manera constante", explicó Charlotte Vignon, responsable de artes decorativas de la Frick y curadora de la muestra.

"Esta exposicióntiene dos temas: el trabajo de estas obras de arte en formato de tapiz, que en la época llegaron a ser más caros que las propias pinturas por requerir un gran trabajo", aseguró Vignon, y, por otro lado, "el éxito de la novela y cómo se convirtió en una influencia para otros medios, que la transformaron".

La exposición permite descubrir el triunfo del Quijote en los siglos XVII y XVIII, la forma en la que Coypel eligió ilustrar la novela y el modo de trabajo de la fábrica de los Gobelinos: se necesitaban varios años para terminar esos tapices que decoraban los apartamentos del rey o eran ofrecidos como regalo diplomático.

Para que la escena reproducida sea fiel a la tela de Coypel, ésta era colocada detrás del artesano copista, que la observaba a través de un espejo delante suyo, ya que "uno siempre teje la imagen invertida de lo que ve", señala Vignon.

Xavier F. Salomon, el comisario de la Frick Collection, obligó a todos los que organizaran la muestra a leerse "El Quijote" y, a partir de ahí, entender cómo los tapices gigantes, pequeños grabados, óleos e ilustraciones de la misma complementan, sesgan o traducen la lectura.

Vignon acaba de leer las 1.000 páginas de la novela de Cervantes, considerada en su época como un relato cómico, y aseguró que le gustó mucho, incluso si le pareció más bien "triste".

Vignon afirmó que posiblemente no hubiese elegido las mismas escenas ilustradas por Coypel. "Pero eso es tal vez la definición de una obra maestra. Que los lectores a través del tiempo la entiendan y aprecien por razones diferentes", señaló.

Inspirado.

Los tres tapices gobelinos fueron prestados por el museo Paul Getty de Los Ángeles. Los dos flamencos forman parte de la colección de la Frick, pero no habían sido expuestos desde hacía diez años a raíz de su gigantesco tamaño.

Las pinturas de Coypel son préstamos del Palacio Imperial de Compiègne (Francia) y el museo Jacquemart-André de París.

Coypel estuvo trabajando con la obra de Cervantes desde los 21 años hasta poco antes de morir y también se sintió muy inspirado por las representaciones de ballet que había visto de "Don QUijote", y por ello representa los pasajes de la novela casi como si se tratara de una función sobre un escenario.

Es por eso que la Frick Collection, además de esta exposición realizada con la colaboración del museo J. Paul Getty de Los Ángeles y la Hispanic Society de Nueva York, ha programado un intenso programa de actividades que muestran "El Quijote" como una "inagotable fuente de inspiración".

El ballet, por supuesto, tendrá un papel esencial, tanto el 6 de marzo en la conferencia "Balanchine e Imaginación", que analizará la coreografía que realizó Georges Balanchine en 1965, y "Variaciones del ballet Don Quijote", que contará con la presencia de primeras figuras del American Ballet.

La inscripción m.c. y los restos

Antropólogos, forenses e historiadores apuran sus últimos días de trabajo en la cripta de la Iglesia de las Trinitarias, en el barrio de las Letras, en Madrid, donde se cree que Miguel de Cervantes fue sepultado en 1616 y donde apareció una tabla de madera donde podían leerse las iniciales M.C. La expectativa de los investigadores de que se encontrarán los restos de Cervantes es muy elevada y se estima que es inminente que se despejen las incógnitas respecto del lugar dónde se encuentran los restos de Cervantes, después de un mes de analizar cada rincón de la cripta de la iglesia.

Edición en hindi lleva la obra a más de 50 idiomas

William Shakespeare. Evocado en Argentina"Shak

Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ya se pueden leer completas en hindi, tras diez años de intenso trabajo de la académica india Vibha Maurya para hacer la obra universal de Miguel de Cervantes "lo más cercana posible" a los hablantes del cuarto idioma del mundo.

Mancha ki ek jagah mein... empieza "El Quijote" en hindi, cuya primera parte tradujo Maurya en 2005 y una década después ha concluido la segunda, explicó a Efe la catedrática durante su presentación en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

"Es la primera traducción completa, de las dos partes, y directa del español, no desde el inglés como hasta ahora", aseguró la profesora de estudios hispánicos de la Universidad de Delhi y miembro de la Real Academia Española (RAE) de las Letras.

Esta experta en la obra cervantina reconoció que "no es fácil la traducción directa, sin pasar por una tercera lengua, porque tienes que ser hispanista en el sentido de conocer la historia, la cultura y todo el contexto del libro", escrito entre 1605 y 1615.

La traductora, no obstante, no ha "domesticado" la obra en el sentido de adaptarla al acervo cultural de los hablantes de hindi, entre 380 y 490 millones según las fuentes, la mayoría en la India y países vecinos pero también en otros como Malasia, Fiyi o Sudáfrica.

"Está traducido en el contexto en que fue escrito, pero al hindi actual, no al del siglo XVII, y de una forma asequible para el lector común y corriente, sin concesiones personales sobre el contenido pero intentando trasladar el humor que contiene", subrayó la autora.

"El Quijote" completo en hindi ocupa unas 900 páginas, frente a las casi 1.400 del texto original escrito por Cervantes.

La traducción de la primera parte se presentó en la ciudad india de Calcuta (este) en 2006 y ahora la presentación de la obra entera en Nueva Delhi coincide con la celebración en 2015 del cuarto centenario de la segunda parte del libro, uno de los más traducidos en todo el mundo tras la Biblia, a más de cincuenta idiomas.

Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza también están traducidas al bengalí, el gujarati, el malayalam y otros idiomas de la India.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Invitados especiales y periodistas observan los tapices. Foto: AFP.

LAS Aventuras de la obra de Cervantes están ilustradas en tapices franceses

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Don Quijote

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad