La guerra civil en Siria

Nueva crisis humanitaria en Siria por los desplazados de la guerra

La ONU advierte que hay 750.000 civiles en riesgo en el sur del país.

Siria: la guerra civil en Siria ha provocado un éxodo de miles de civiles que huyen del conflicto armado. Foto: Reuters
Siria: la guerra civil en Siria ha provocado un éxodo de miles de civiles que huyen del conflicto armado. Foto: Reuters

El desplazamiento de civiles en Siria por la guerra civil que no cesa, está a punto de provocar una nueva crisis humanitaria en ese país. La ofensiva gubernamental en la provincia siria de Deraa, en el extremo sur de Siria, ya ha forzado el desplazamiento de al menos 120.000 civiles en diez días, según cálculos facilitados por activistas.

Pero la situación es mucho más grave. La ONU advirtió ayer que se encuentran en riesgo en el sur de Siria más de 750.000 vidas, que se supone deberían ser protegidas por el cese del fuego acordado por Rusia, Jordania y Estados Unidos.

La mayoría de los desplazados se han dirigido hacia zonas cercanas a la frontera jordana, huyendo de los bombardeos y del fuego de la artillería de las fuerzas de Damasco, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Jordania ha reiterado en los últimos días su negativa a abrir los pasos fronterizos y a acoger más refugiados, alegando que el pequeño país está sobrecargado con los cientos de miles de sirios que ha recibido en los últimos años.

Parte de los desplazados han optado por pasar a zonas bajo el control del ejército leal al presidente Bachar al Asad a través de corredores humanitarios.

Mientras, otras 400 familias se han encaminado a zonas dominadas por el grupo yihadista Ejército de Jaled bin Walid, vinculado al Estado Islámico (ISIS), en el extremo suroeste de Siria, en la zona de frontera con Jordania y con los Altos del Golán ocupados por Israel, según el Observatorio.

Los combates están deteriorando la situación de los civiles, por lo que cerca del 80% de las 525.000 personas que viven en las zonas bajo control rebelde en Deraa necesitarán recibir ayuda humanitaria, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha enviado en los últimos dos días 27 toneladas de suministros médicos a Deraa, incluyendo mesas de operación, fluidos intravenosos, antibióticos y equipos de emergencia, suficientes para dar tratamiento a 135.000 personas. El 40% de los centros de salud en las provincias de Deraa y Quneitra, ambas en el sur de Siria, están cerrados y solo un hospital continúa abierto en esa zona, según datos recientes de la OMS. El organismo internacional ha apoyado la instalación de tres clínicas móviles y está preparando la apertura de otras cuatro que estarán disponibles en los próximos días.

Este viernes las fuerzas gubernamentales sirias prosiguieron sus bombardeos y ataques de artillería contra Deraa, la capital regional, y varios pueblos.

Jordania fue la principal impulsora de una tregua firmada en Deraa en julio de 2017 y que fue respetada por todas las partes hasta la semana pasada.

Al menos 98 civiles, entre ellos 19 menores, perdieron la vida en varias zonas de Deraa desde el inicio de la ofensiva gubernamental el pasado 19 de junio. Según la misma fuente, las facciones rebeldes y Rusia, veladora del régimen sirio, están llevando a cabo negociaciones para la rendición de los insurgentes en toda la provincia.

La agencia oficial SANA afirmó que el ejército sirio ha expandido su control a expensas de "grupos terroristas pertenecientes a Al Nusra", nombre que usaba el Organismo de Liberación del Levante antes de desvincularse de Al Qaeda.

Los civiles usados como "peones" por el régimen

Los civiles que huyen de los ataques en las ciudades rebeldes del sur de Siria están siendo utilizados como "peones", afirmó el jefe de la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, que lamentó además los cobros en retenes gubernamentales y los bloqueos por parte de yihadistas. Con la ayuda de Rusia, el ejército sirio bombardeó la provincia de Deraa durante casi una semana. El Alto comisionado para derechos humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, advirtió en un comunicado sobre el "grave riesgo de que la intensificación de los ataques deje a muchos civiles atrapados" entre las fuerzas hostiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)