ESTADOS UNIDOS

Nueva apuesta de Trump: vacuna contra el COVID-19 para todos en abril

El presidente agitó también el fantasma de un hipotético fraude en el voto por correo, que será esencial en las elecciones del 3 de noviembre.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump prometió ayer viernes que la vacuna contra el COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril y agitó el fantasma de un hipotético fraude en el voto por correo, que será esencial en las elecciones del 3 de noviembre debido a la pandemia.

Metido de lleno en campaña electoral, el mandatario convocó una rueda de prensa para hablar de los plazos de la vacuna, antes de partir a Minesota, uno de los estados donde hoy ha comenzado la votación anticipada para los comicios de noviembre junto a Virginia, Dakota del Sur y Wyoming.

“Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacuna antes de finales de año, y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos que haya vacunas suficientes para todos los estadounidenses hacia abril”, dijo Trump.

El presidente subrayó que estas estimaciones se basan “en la fabricación que está en proceso, inmediatamente ahora”.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP

Además, insistió en que, tan pronto como las autoridades aprueben la vacuna, comenzará su distribución en las 24 horas siguientes, para lo que emplearán la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la COVID-19, el médico Scott Atlas, que estuvo en la rueda de prensa, precisó que “las personas de la lista prioritaria (por su edad o condición médica) podrán recibir la vacuna, a nadie se le va a forzar a vacunarse. Hacia abril, todos los estadounidenses que quieran ser vacunados podrán serlo. No es una vacunación forzada”.

La vacuna contra COVID-19 se ha convertido en objeto de debate político en Estados Unidos, de cara a los comicios generales del 3 de noviembre, en los que Trump se presenta a la reelección y competirá con el exvicepresidente Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, se aproxima a los 200.000 fallecidos por el coronavirus, y cuenta con más de 6,7 millones de casos detectados.

Según CNN, hay nueve estados que mandarán papeletas por correo para votar en noviembre a todos los electores registrados: Colorado, Oregón, Utah, Hawái, Washington, California, Vermont, Nevada y Nueva Jersey, además del Distrito de Columbia.

Ayer viernes Trump insistió en su campaña contra el voto por correo: “¿Qué va a pasar el 3 de noviembre cuando alguien vaya a la cabeza, y digan bueno no hemos contado las papeletas (por correo), tenemos millones de papeletas sin contar? Es un desastre”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados