VIRUS

Norovirus: preocupa en Gran Bretaña casos del "virus del vómito"

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se contagia? Autoridades advirtieron que a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus por lo que recomiendan uso de jabón y agua.

Primer ministro británico Boris Jhonson. Foto: AFP
Primer ministro británico Boris Jhonson. Foto: AFP

Reino Unido detectó en las últimas semanas un aumento de casos del norovirus o "virus del vómito" que causa diarreas y fuertes dolores abdominales, lo que generó preocupación en las autoridades.

Los datos oficiales de la agencia de Salud Pública de Inglaterra reflejaron que en las últimas cinco semanas se reportaron 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 entre el período comparable de cinco semanas alrededor de junio en los cinco años anteriores.

La propagación se ha dado a través de los niños en edad preescolar en entornos escolares, pero se ha extendido a todos los grupos de edad, informaron. Pero esperan que se observe un aumento "inusual o fuera de temporada en los próximos meses luego de una mayor flexibilización de las medidas de control de COVID-19", informaron.

Durante la pandemia los casos se redujeron por el distanciamiento, pero ahora con menores restricciones comenzaron a aumentar. "El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad", sostuvo el profesor Saheer Gharbia, subdirector del servicio nacional de infección de la agencia de Salud Pública de Inglaterra

Síntomas y cómo evitar contagiarse

El norovirus es muy infeccioso causa vómitos y diarrea, pero también produce nauseas, fiebre alta, dolor abdominal y en las extremidades. El proceso de incubación es de 24 a 48 horas. El tratamiento para combatirlo exige reposo y líquidos y generalmente desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

La agencia de Salud Pública de Inglaterra instó a la población a tomar medidas de higiene para evitar la propagación del norovirus permaneciendo en la casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas.

"Al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero recuerde, a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón", sugirió Gharbia.

Asimismo las autoridades sugirieron que si una persona se enferma evite cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, "ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas". También recomienda lavar "cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, use guantes desechables para manipular los artículos contaminados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados