ACADEMIA SUECA

El Nobel de Literatura bajo acoso sexual

La Academia Sueca cerró su semana trágica con la salida de su secretaria permanente, Sara Danius, y su miembro más discutido, Katarina Frostenson, pero rencillas internas y el escándalo sexual causante de la crisis acechan aún sobre la institución que otorga el Nobel de Literatura

Las renuncias se precipitaron tras la presentación de un informe sobre la institución y su relación con el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, esposo de Frostenson y director del club literario Forum, a quien 18 mujeres acusaron de abusos sexuales.

El informe detectó irregularidades en la financiación de Forum -aconsejaba una denuncia-, advirtió de lo problemático de que Frostenson fuera copropietaria de la sociedad detrás del club y aseguraba que su esposo Arnault había filtrado el nombre del ganador del Nobel en siete ocasiones.

Varios miembros quisieron expulsar a Frostenson -una medida que solo se ha aplicado una vez (en 1790) en los 232 años de historia de la institución-, pero la mayoría rechazó esa opción. Ello provocó la salida de otros tres miembros de la Academia.

Los intercambios de acusaciones -el exsecretario Horace Engdahl, íntimo amigo de Arnault, llamó perdedores a los miembros salientes y, a Danius, la peor en la historia del cargo- dejaron a la Academia en situación límite, con llamadas al orden de la Fundación Nobel y del rey Carlos XVI Gustavo, protector de la institución.

La solución que se ha alcanzado es un compromiso entre las partes para asegurar la “supervivencia” de la Academia, declaró su director, Anders Olsson, que ejerce ahora como secretario provisional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º