LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Los niños pueden ser “portadores ocultos” del COVID-19

Estudio en Estados Unidos demostró tienen niveles del virus más altos en sus vías respiratorias que los adultos internados en cuidados intensivos.

En Estados Unidos analizan los protocolos para la vuelta a clases en septiembre. Foto: Reuters
En Estados Unidos analizan los protocolos para la vuelta a clases en septiembre. Foto: Reuters

Los niños pueden ser “portadores ocultos” del coronavirus y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación del COVID-19, según una investigación divulgada ayer jueves en Estados Unidos.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección”, dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio, quien dijo que “no esperaba que la carga viral fuese tan elevada”.

Aún cuando los niños puedan mostrar los síntomas típicos de COVID-19, como fiebre, descarga nasal y tos, estos a menudo coinciden con enfermedades infantiles comunes como la gripe y el resfriado.

Yonker explicó que esto confunde un diagnóstico acertado de COVID-19.

“Los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección”, señaló Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el MGH, y también autora del estudio.

Fasano y sus colegas encontraron que los niños infectados tienen un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Los altos niveles virales se encontraron tanto en bebés como en adultos jóvenes.

El estudio, publicado en el Journal of Pediatrics, involucró a 192 participantes de 0 a 22 años que fueron atendidos en clínicas de urgencia por sospecha de COVID-19; la mayoría tenían entre 11 y 17 años.

Los contagios entre niños es causa de preocupación particularmente para las familias en los grupos socio-económicos golpeados más duramente por la pandemia. El estudio encontró que el 51% de los niños con infección aguda de SARS-CoV-2 provienen de comunidades con ingresos bajos, comparados con el 2% en las comunidades con ingresos más altos.

Las escuelas de Estados Unidos están considerando una amplia gama de estrategias para la reanudación en septiembre: desde tener todas las clases en línea hasta hacerlas todas presencialmente.

Alerta en Perú.

El contagio en niños tiene en alerta a Perú. En las últimas dos semanas los contagios de coronavirus en Perú crecieron en 100.000, el peor registro desde marzo y el Gobierno prohibió las reuniones familiares como una nueva medida para frenar la pandemia.

“Ya hemos llegado a los 23.000 casos de niños contagiados”, dijo a Reuters el médico Franklin Mendoza, jefe del área de cuidados intensivos del hospital pediátrico San Borja.

Los casos de coronavirus en Perú dieron un fuerte salto en agosto y hasta el miércoles ascendían a 558.420, casi el doble desde el 29 de junio. El país se ubica como el segundo con más contagios en América Latina y el sexto a nivel mundial.

En tanto los fallecidos, que crecen en promedio 200 por día desde hace un mes, bordean los 27.000, con la tasa de muertos frente a su población más alta en la región.

Según datos del ministerio de Salud, 108 niños y adolescentes con coronavirus han fallecido, la mayoría por complicaciones preexistentes como leucemia o cáncer, entre otros.

“Nos ha preocupado sobremanera que en las últimas semanas el incremento de las tasas de contagio en niños y adolescentes se han incrementado en un 75%”, afirmó el presidente Martín Vizcarra hace una semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados