Familias separadas

Niños en un "agujero negro" en la frontera

El Gobierno estadounidense está teniendo problemas para reunificar a las familias separadas en la frontera con México.

Separación de familias frontera EEUU
Isabela abraza a su hija de 17 años fuera de un refugio federal poco después de reunirse con ella después de su separación en la frontera. REUTERS

Maria Odom, vicepresidenta de servicios legales de Kids in Need of Defense, dijo que dos niños representados por el grupo fueron enviados desde Nueva York a Texas para reunirse con su madre, pero al llegar se enteraron de que ella ya había sido deportada. Odom agregó que el grupo no puede hallar a los niños, de 9 y 14 años, en lo que calificó como un ejemplo "de cuán imposible es rastrear a esos niños una vez que se los coloca en el agujero negro de la reunificación".

Estados Unidos intentaba anoche contra reloj reunir a cientos de niños migrantes con sus padres, pero reconoció que otros cientos de familias separadas en la frontera no podrán unirse en el corto plazo.

Esta semana, abogados gubernamentales dijeron a un juez que 917 padres de cerca de 2.500 que fueron separados de sus hijos podrían no calificar para una reunificación inmediata porque ya fueron deportados, desistieron del proceso, tienen antecedentes criminales o se les descarta por no ser idóneos.

Ante la indignación pública, el gobierno de Donald Trump ordenó en junio que se detuvieran las separaciones. Un fallo del juez Dana Sabraw en San Diego determinó que para ayer jueves el gobierno debía reunir a las familias que había separado.

Entre ellos está el caso de diez niños brasileños que ayer seguían separados de sus familias y permanecen en albergues de Estados Unidos. Cuatro de los niños brasileños aún están en centros de Chicago y, otros seis, de Houston, según señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

En la nota, Brasil informó además que 39 menores ya fueron reunidos con sus familias en las últimas dos semanas, y añadió que hay "varios otros" procesos administrativos que se encuentran en "fase de finalización".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º