Publicidad

Niño convertido en icono de la guerra en Alepo reapareció en un video

Compartir esta noticia
Omran Daqneesh. Foto: Captura

Se convirtió en un icono del conflicto armado en Siria luego de que su imagen diera la vuelta al mundo.Omran Daqneesh apareció en un video junto a su padre viviendo en la ciudad.

Si no puede ver el video haga click aquí.

El niño sirio, cuya imagen aturdida cubierta de polvo y sangre se convirtió en un símbolo emblemático del sufrimiento en Alepo, apareció en nuevas imágenes publicadas por un presentador de televisión del gobierno pro-sirio.

Omran Daqneesh y su padre aparecieron en un videoclip, al parecer todavía viviendo en Alepo diciéndole al reportero, Kinana Allouche, que no quería salir de Siria.

La fotografía del niño herido, sentado y solo en el fondo de una ambulancia después de un ataque aéreo, circuló por todo el mundo en agosto pasado, resaltando el sufrimiento de los civiles en el asediado Este de Alepo. Su hermano mayor, Ali, murió a causa de sus heridas después del ataque.

El padre de Daqneesh le dijo al reportero que su hijo estaba en buen estado de salud en Alepo - ahora bajo el control de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Además contó que le cortó el pelo de su hijo y cambió su nombre para protegerlo de ser secuestrado, y acusó a los rebeldes de intimidar a la familia.

El video, que se publicó en Facebook, muestra al niño con ropa limpia y aparentemente feliz jugando y hablando con normalidad. Una imagen muy distante a la que el mundo recuerda.

Sin embargo, Valerie Szybala, del Instituto Sirio, una organización de investigación independiente centrada en Siria, dijo que es poco probable que la familia haya estado hablando libremente.

"Están bajo control del gobierno ahora y este es un gobierno que sabemos detener y torturar a cualquiera que se oponga a ello ... para mí la situación parece sugerir que esto es probablemente coaccionado", dijo Szybala a la Fundación Thomson Reuters.

La resistencia rebelde en Alepo terminó en diciembre pasado tras años de luchas y meses de amargo cerco y bombardeo que culminaron en un sangriento retiro, cuando los insurgentes acordaron irse en un alto el fuego.

La guerra civil de Siria, que estalló en 2011, ha causado la muerte de unas 465.000 personas.

Omran Daqneesh. Foto: Captura
Omran Daqneesh. Foto: Captura

VIDEOREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SiriaAlepo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad