Publicidad

Una niña falleció al cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Migrantes. Foto: AFP.
FILE PHOTO: Migrants are seen before crossing the Rio Bravo river to turn themselves in to U.S Border Patrol agents to request asylum in El Paso, Texas, U.S., in Ciudad Juarez, Mexico March 22, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo
JOSE LUIS GONZALEZ

ESTE MARTES

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que se presume que era venezolana la menor de edad.

Una niña falleció al cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que la mañana del martes su personal recuperó el cuerpo de una menor de edad, presumiblemente de nacionalidad venezolana, en un sector del río a la altura del municipio de Acuña, en el norteño estado de Coahuila.

La dependencia agregó que previo al hallazgo, la patrulla fronteriza estadounidense había dado aviso sobre una menor desaparecida en el río, quien portaba una chamarra roja, pantalón vaquero azul y calcetas blancas.

Ciudad Acuña fue escenario en 2021 de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos cuando unos 15.000 migrantes haitianos acamparon en la frontera para pedir desesperadamente asilo a las autoridades estadounidenses.

Cientos de migrantes cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en el camino muchos fallecen en el río Bravo que separa a México y Estados Unidos, en el desierto o víctimas de grupos de la delincuencia organizada o autoridades mexicanas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021.

Ayer miércoles, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que la reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”, a pesar de que sigue estancada en el Congreso un año después de que llegara al poder el presidente Joe Biden. “Nuestro compromiso con proporcionar un camino a la ciudadanía sigue siendo inquebrantable”, aseguró Mayorkas durante una rueda de prensa virtual junto a los otros tres miembros latinos del gabinete de Biden.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosMéxico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad