MÉXICO

La niña de 8 años que tiene un coeficiente intelectual más alto que Einstein y Hawking

Adhara nació en Boca del Río, una ciudad del estado mexicano Veracruz; está matriculada, de manera virtual, en dos carreras universitarias: Ingeniería Industrial y de Sistemas. 

Adhara Maite Pérez Sánchez. Foto: El Universal
Adhara Maite Pérez Sánchez. Foto: El Universal

Adhara Maite Pérez Sánchez tiene apenas ocho años, pero ya terminó el liceo y está cursando dos carreras universitarias.

¿Cómo lo ha logrado a tan corta edad? No ha sido sencillo, dice su madre, pero lo ha conseguido gracias al apoyo y el esfuerzo de su familia y a un coeficiente intelectual (CI) que asombra: 162 puntos, dos por encima del que tuvieron genios como Albert Einstein y Stephen Hawking.

El descubrimiento

Adhara nació en Boca del Río, una ciudad del estado mexicano Veracruz. Después, se trasladó con sus padres, Nayeli Sánchez Gómez y Jorge Luis Pérez Carranza, a Ciudad de México, la capital del país norteamericano.

A los tres años a la niña le diagnosticaron síndrome de Asperger (que es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente). 

“En el jardín, la veían como a un bicho raro y sus profesores no entendían muy bien cómo integrarla. No tenía amigos”, contó Nayeli, de 33 años.

A pesar de las dificultades, la madre veía mucho potencial en su hija. “Me di cuenta de que aprendía rápido y que se interesaba mucho en las matemáticas y en temas del espacio”, agregó, al tiempo que contó que una psiquiatra que ayudaba a Adhara le aconsejó que le hicieran pruebas de CI.

“Fuimos al Centro de Atención al Talento (Cedat), que es un lugar para niños superdotados en México, y le hicieron estudios en el cerebro. Ese proceso fue complicado, pues las burlas persistían, pero ahí nos dimos cuenta de la inteligencia de mi niña”, contó. 

La educación

Aunque estuvo un tiempo estudiando en el Cedat, los altos costos la obligaron a dejarlo. Le tocó estudiar, entonces, en el Instituto Tláhuac, un colegio público en el que compartía salón de clases con jóvenes mayores que ella.

Terminó el liceo rápidamente y la incógnita a resolver era qué iba a ponerse a hacer ahora.

La solución fue matricularse, de manera virtual, en dos carreras universitarias: Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la CNCI, siendo becada.

Adicional a eso, Adhara recibe clases particulares de matemáticas en su casa y estudia inglés en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), una de las más prestigiosas de Latinoamérica.

“La apoyo en todo y la acompaño a cada curso que hace o que quiere tomar”, sostuvo Nayeli.

A mitad de año, también participó en SpaceUp México, un evento en el que se habló y se estudió sobre el espacio. Además, fue aceptada en el International Air and Space Program 2019, en el que se trabaja con expertos de la Nasa.

Sus sueños

Adhara quiere ser astronauta y, según su madre, se siente identificada con Buzz Aldrin, uno de los dos primeros hombres en pisar la Luna.

Está contenta con sus estudios universitarios, “pues la apoyan mucho”, y quiere ir a la Universidad de Arizona (Estados Unidos), a donde fue invitada para estudiar Astrofísica.

El plan es que en dos años, después de graduarse de sus dos carreras y de fortalecer su inglés, se presente a Arizona.

“Esperamos que le den una beca, ya que es mucho el dinero que se necesita”, señaló Nayeli, quien reveló que su hija sueña con vincularse a la Nasa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)