DESIGNACIÓN

Una nieta de Salvador Allende a Defensa y Gabriel Boric da una señal a los mercados

Mujeres, juventud y diversidad marcarán al futuro gabinete del presidente Gabriel Boric, que asumirá el 11 de marzo.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Gabriel Boric. Foto: AFP.

El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, designó el nuevo gabinete ayer viernes, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Maya Fernández, nieta del derrocado Salvador Allende y actual diputada socialista, será ministra de Defensa.

Fernández es hija de Beatriz Allende (hija del exmandatario) y del diplomático cubano Luis Fernández Oña. Luego del golpe de Estado en 1973 se exiliaron en Cuba, donde vivió por 21 años. Al regresar a Chile, estudió biología y luego veterinaria en la Universidad de Chile, al tiempo que comenzó a militar en el Partido Socialista. Fue voluntaria de bomberos, presidió la Cámara Baja y la comisión de Defensa, donde se acercó a las Fuerzas Armadas.

Analistas afirman que estar al frente del Ministerio de Defensa tiene valor simbólico. Salvador Allende se suicidió durante su presidencia en 1973, mientras las Fuerzas Armadas de Augusto Pinochet daban el golpe de Estado.

Fernández será una de las 14 mujeres de un total de 24 integrantes del gabinete.

Otros cargos. 

Como futuro ministro de Hacienda se designó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y como ministra de Interior a la médica independiente Izkia Siches, la primera mujer en la historia chilena en ocupar este cargo.

Para la Cancillería, el líder izquierdista nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que en la vocería eligió a la diputada comunista Camila Vallejo y en la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, nominó a su mano derecha, el diputado Giorgio Jackson.

Diversidad.

Se trata del primer gabinete de la historia chilena con más mujeres que hombres, con presencia de independientes y con la inclusión de otros partidos ajenos a la coalición Apruebo Dignidad con la que Boric ganó las elecciones en diciembre, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Boric se convertirá el 11 de marzo en el presidente más joven en la historia de Chile (36 años) y el primero en llegar a La Moneda (sede del Gobierno) que no forma parte de los bloques tradicionales que lideraron el país desde el retorno a la democracia en 1990, la Concertación (centro izquierda) y la Alianza (centro derecha).

Con miras a tener gobernabilidad y unidad en un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, Boric incluyó en su gabinete a partidos de la antigua Concertación, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR). Estos partidos apoyaron en la primera vuelta a la senadora democristiana Yasna Provoste, pero en el balotaje optaron por Boric.

Pese a que no tienen afiliación y son independientes, los nombramientos de Marcel y Urrejola se interpretan también como un guiño a la ex Concertación, pues son cercanos al socialismo.

En la cartera de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau, del partido Convergencia Social (CS), mientras que Trabajo y Previsión Social lo ocupará la comunista Jeannette Jara y Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, también de CS.

Entre otros cargos, la cirujana independiente María Begoña Yarza, exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés, asumirá Salud en momentos en que el covid está disparando los contagios en Chile. (Con información de EFE y El Mercurio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados