Publicidad

Nicolas Sarkozy quedó bajo indagatoria

Compartir esta noticia
Sarkozy recibe un duro golpe como líder opositor. Foto: Reuters
Nicolas Sarkozy, head of France's Les Republicains political party and former French President, speaks on the second day of his party's national council in Paris, France, in this photo taken February 14, 2016. Former conservative French President Nicolas Sarkozy was taken for questioning by investigating magistrates on Tuesday February 16, 2016 about a scandal over excess spending in his unsuccessful 2012 re-election campaign, witnessses said. Picture taken February 14, 2016. REUTERS/Jacky Naegelen FRANCE-SARKOZY/
JACKY NAEGELEN/REUTERS

La Justicia francesa investiga los fondos de su campaña.

El ex presidente de Francia y actual líder de la oposición, Nicolas Sarkozy, quedó anoche bajo investigación judicial por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012.

La decisión de los jueces se produjo al final de un día de interrogatorios en los estrados y tras comprobarse que sobrepasó el gasto máximo fijado por la ley, en el marco de una indagatoria que venía desarrollándose tiempo atrás.

El ex mandatario, líder de la oposición de derecha de los Republicanos, se encuentra en plena actividad política con el posicionamiento de los distintos candidatos para las primarias presidenciales de 2017.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi 12 horas, el político conservador, de 61 años, fue declarado además "testigo asistido", una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude y abuso de confianza.

El ex presidente compareció por el llamado caso Bygmalion, un escándalo que debe su nombre a una empresa que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que en verdad correspondían a la campaña electoral.

Los jueces de la sección financiera del Tribunal de Gran Instancia de París investigarán el papel que el líder de la oposición pudo tener en la elaboración de las facturas falsas, que corrieron a cargo de la agencia de comunicación Bygmalion.

Esas facturas sirvieron, según los investigadores, para pagar actos de la campaña de Sarkozy, pero sin aparecer como tales con el objetivo de que no se superara el límite legal de gasto de 22,5 millones de euros.

Por ahora hay 13 imputados en esta causa, entre ellos los directivos de Bygmalion y los jefes políticos de campaña. Se espera que se amplíen estas detenciones en un futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sarkozy recibe un duro golpe como líder opositor. Foto: Reuters

Francia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad