CRUCE 

Nicolás Maduro acusa a España de agresión y revisa relaciones

"Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”, señaló el mandatario venezolano. 

Nicolás Maduro enfrenta a España. Foto: Reuters
Nicolás Maduro enfrenta a España. Foto: Reuters

De un lado de la frontera, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, reconocía el sábado la “enorme generosidad” de Colombia para dar acogida a 1,7 millones de migrantes venezolanos en su territorio desde Cúcuta, la principal ciudad colombiana sobre una extensa y porosa línea limítrofe. Del otro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que encabeza al régimen que ha provocado un éxodo sin antecedentes en la región, calificaba la visita enmarcada en la cooperación internacional como una agresión.

“Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones, yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco. Ni más, ni menos”, dijo González Laya en la noche, poco antes de abordar su vuelo de regreso a Madrid. “Yo he visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la cooperación española, y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos. Y el mismo respeto que yo predico, es el mismo respeto que yo exijo”, zanjó.

La gira estuvo precedida por las fricciones entre Caracas y Bruselas. Maduro decidió expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, ante las nuevas sanciones adoptadas por el bloque, mientras los 27, en represalia, declararon persona non grata a la embajadora de Venezuela ante la UE.

La visita de tres días que cerró González Laya en Cúcuta, después de haber sostenido encuentros con empresarios y diversas autoridades en Bogotá, estaba enmarcada en tres propósitos. Fortalecer las relaciones entre Bogotá y Madrid y proyectarlas al escenario de recuperación económica posterior a la pandemia; respaldar la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, y apoyar los enormes esfuerzos de Colombia, por mucho el principal país de acogida de los migrantes venezolanos.

Más de cinco millones de venezolanos han huido de una devastadora crisis económica e institucional en los últimos años. Con más de 2.200 kilómetros de frontera común, Colombia acoge más de 1,7 millones de ciudadanos que salieron del país vecino empujados por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas o la inseguridad.

Bogotá anunció un estatuto temporal de protección que se propone regularizar a los venezolanos que se encuentran en el país.

Maduro anunció que su Gobierno va “a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel. Ya basta de agresiones”, sostuvo tras la visita de González Laya a Cúcuta.

Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo, nuestro canciller (Jorge Arreaza) se lo advirtió a tiempo al Gobierno de España. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados