Publicidad

Nicaragua vota pero toda la atención está en una mujer

Compartir esta noticia

Rosario Murillo es el poder detrás de Ortega y va de vice.

Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega, no solamente es la mujer más influyente de Nicaragua, sino también la persona con más poder que ha aspirado a la Vicepresidencia en este país centroamericano.

Desde que en 2007 retomó su posición como primera dama, Murillo, de 65 años, acumuló un poder excepcional, que no solamente le permitió ser la única portavoz del gobierno de su esposo sino también dar órdenes y reprender en público a sus ministros. Hay quienes creen que Murillo, "la Chayo", como le llaman en Nicaragua, tiene más poder que Ortega. Incluso los medios oficialistas y sus entrevistados ya no agradecen "al presidente Daniel Ortega y a Dios" por las dádivas recibidas, sino "a la compañera Rosario Murillo y al comandante presidente".

Los analistas políticos locales consideran que, al aspirar a la Vicepresidencia, la primera dama únicamente busca oficializar el poder que tiene, ante la imposibilidad de pasar sobre Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sus adversarios comparan a Murillo con Clarie Underwood, quien siendo primera dama aspira a ser la vicepresidenta de su esposo, Frank Underwood, en la serie estadounidense House of cards.

Aunque su candidatura a la Vicepresidencia de Nicaragua en las elecciones de hoy era previsible, la noticia no fue bien vista por una parte de los sandinistas, pues consideran que no hizo justicia a los "combatientes históricos".

Sus críticos reprobaron la decisión bajo el argumento de que en el mejor de los casos da mala imagen al gobierno, y en el peor se trata de una "dinastía familiar". De cualquier manera Murillo es, según la encuestadora M&R Consultores, la persona que más agrado despierta entre los nicaragüenses, con un 79%, únicamente superada por su esposo Ortega, quien tiene 81,1%.

Unidos en fórmula presidencial, Murillo y Ortega acumulan un 69,8% de intención del voto, más de 60 puntos porcentuales que cualquier otro candidato de la oposición, según M&R.

Ambos vivían en el exilio en Costa Rica, cuando en Nicaragua se ejecutaba la caída de la dictadura de la familia Somoza, que gobernó el país durante cuatro décadas hasta 1979.

Murillo, pariente del héroe nacional Augusto C. Sandino, estudió en Europa y trabajó en el diario La Prensa, como secretaria de su director, Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978).

ELECCIONES EN NICARAGUA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicaragua

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad