CRISIS POLÍTICA

Nicaragua: jóvenes opositores se exilian para evitar la cárcel

Los arrestos, que comenzaron a finales de mayo, han llevado a prisión carcelaria o domiciliaria a seis aspirantes a la Presidencia, además de otros líderes políticos.

Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP
Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP (Archivo)

Al menos 25 jóvenes opositores han abandonado Nicaragua en medio de la ola de arrestos contra líderes disidentes y aspirantes a la Presidencia, a menos de cuatro meses de las elecciones generales.

“Es parte de la desesperación que se está viviendo en el país, al no tener oportunidad de poder quedarte participando en los espacios políticos porque podés caer preso”, dijo a EFE la representante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Arianna Moraga, integrante de la Alianza Civil por la Justicia y la Democracia.

Según registros de la Alianza, al menos 25 de sus integrantes han optado por el exilio en los últimos cuatro meses y cerca de una decena piensan tomar el mismo camino, en medio de la ola de arrestos contra líderes opositores.

Los arrestos, que comenzaron a finales de mayo, han llevado a prisión carcelaria o domiciliaria a seis aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, y cinco dirigentes opositores.

También dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor, a quienes las autoridades acusan de “traición a la patria”.

Según la Alianza Cívica, la mayoría ha partido por “puntos ciegos” hacia Estados Unidos o a la vecina Costa Rica, luego de no obtener una visa o por temor a ser arrestados en su intento de abandonar Nicaragua.

Los últimos en lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos fueron Ángel Rocha y Ángel Gámez, quienes cruzaron el Río Bravo de México antes de la medianoche del lunes, tras un viaje de 15 días, en el que se hicieron pasar por hondureños para evitar abusos de los “coyotes”, traficantes de personas quienes se aprovechan de la urgencia de los nicaragüenses.

El éxodo de los jóvenes opositores se conoce dos días después de que el líder estudiantil Cristopher Nahiroby Olivas, quien permaneció nueve meses en prisión por las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega de 2018, pidió asilo en Estados Unidos.

Según la Acnur, más de 108.000 nicaragüenses se han exiliado desde 2018.

En las elecciones del 7 de noviembre, Ortega pretende su tercera reelección consecutiva y segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Autocrático.

El régimen “autocrático” de Ortega libra una “violenta represión” contra el periodismo crítico y la oposición en un país donde “no hay ley, ni justicia ni condiciones mínimas para la vida democrática”, denunció ayer martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Ha avanzado de modo exponencial y violento la represión contra los periodistas críticos con el régimen” (de Ortega) acompañada de una “degradación de los derechos humanos y persecución de la oposición”, alertó la SIP en la presentación del informe sobre este país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría de libertad de Expresión. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dio a conocer el informe. (Con información de EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados