CONFLICTO EN EL GOLFO PÉRSICO

Neymar, el gol de Catar para eludir el bloqueo de rivales árabes en el Golfo

El emirato fortalece su política de “poder blando” en el mundo.

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Neymar Jr. Foto: AFP

La llegada Neymar al París Saint-Germain permite a Catar sortear el aislamiento que le imponen sus rivales árabes y aumentó su visibilidad en el mundo, su "poder blando", a través del deporte. "El fichaje de Neymar al PSG (propiedad de Catar) ha sido gestionado en la cúpula de Catar y ha servido, sobre todo, para desplegar una estrategia de comunicación que oculta a largo plazo el debate sobre cualquier otra cuestión, entre ellas la del apoyo al terrorismo", opina Mathieu Guidère, profesor de geopolítica árabe en París.

Para Andreas Krieg, analista asociado en el Kings College de Londres, el traspaso de Neymar "envía una señal muy fuerte (de Catar) al mundo deportivo" y es un acto de "desafío".

El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron sanciones económicas tras acusar al pequeño emirato de financiar a grupos terroristas.

El emirato de 2,6 millones de habitantes, riquísimo gracias a sus reservas de gas, desempeña un papel creciente desde hace dos décadas en varios conflictos y cuestiones espinosas en el mundo árabe. Y también llevó a cabo una estrategia de influencia a través de gigantescas inversiones internacionales en el sector inmobiliario, la hotelería, la industria, el transporte aéreo, finanzas, los medios de comunicaciones y el deporte.

Los principales símbolos de ese "poder blando" son los canales de televisión Al Jazeera y BeIn Sports, además de la aerolínea Qatar Airways que fue el patrocinador en la camiseta del Fútbol Club Barcelona hasta el año pasado. Catar continúa también los preparativos para organizar la Copa del Mundo en 2022.

En su único discurso desde el inicio de la crisis del Golfo, el emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad al Thani, insistió el 21 de julio en la necesidad de desarrollar las fuentes "de poder blando" de Catar a nivel internacional.

La llegada de Neymar al PSG es, sin duda, un "golpe de comunicación" para Catar en un momento complicado para el emirato. "De momento, los adversarios de Catar están paralizados frente a esa estrategia de rodeo porque ninguno de ellos posee un modo de comunicación tan potente en el ámbito del deporte internacional", explica Guidère. "Hace días que nadie habla de la imagen negativa, sólo se habla del traspaso de Neymar. En Occidente, la idea del deporte supera lo demás. Está claro que el deporte permite acabar con el aislamiento político de Catar".

Krieg, por su parte, dice que el fichaje de Neymar muestra al mundo que Catar tiene medios ilimitados para promover sus intereses. "Querían a ese jugador y usaron el dinero para comprarlo a cualquier precio", asegura.

Los millones del petróleo al servicio del fútbol.

El París Saint-Germain (PSG) es propiedad de Qatar Investment Authority (QIA), un fondo de inversiones que maneja la explotación del petróleo y del gas natural de Catar, pequeño emirato del Golfo Pérsico. Por iniciativa del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani, y a través de otro fondo, Qatar Sports Investments, QIA adquirió el paquete accionario del PSG: 70% en 2011 y el resto un año después. Al completarse la operación, el club fue valorado en 64 millones de euros, menos de tres veces el costo de Neymar.

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