TEMPORAL DE NIEVE Y FRÍO EN EUROPA

"Nevada del siglo" moviliza ejércitos y cierra aeropuertos

En regiones de España y Rusia se suspendieron las clases y decenas de rutas quedaron intransitables.

"Es la primera vez en cien años que cae tanta nieve", dijo el vicealcalde de Moscú, Piotr Biriukov. Foto: AFP
Una nevada histórica afecta varias regiones de Rusia. VEA EL VIDEO

Europa está soportando una fuerte ola de frío y nieve que ha provocado grandes trastornos en el transporte y la suspensión de clases en varios países.

En España la nevada obligó a cerrar temporalmente ayer lunes dos de las cuatro pistas del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas para limpiarlas, lo que causó retrasos y cancelaciones tanto de las salidas como de las llegadas de los vuelos programados para ayer lunes.

Hasta el mediodía se habían cancelado 42 vuelos en el aeropuerto madrileño y desviado otros seis más, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona.

La fuerte ola de frío y nieve está afectando desde el domingo a buena parte de España, principalmente en el centro y el este del país. En Madrid, donde la nieve es poco habitual el temporal causó por la mañana grandes problemas de circulación para acceder a la ciudad y desplazarse.

En toda España el temporal afectó ayer al menos a 332 carreteras y puertos de montaña, 44 de ellos cortados, mientras que en 114 era preciso el uso de cadenas.

También se registran demoras en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital española con Valencia y Alicante. En todo el país, miles de estudiantes no pudieron ir a clase por el mal clima, de ellos 38.000 en Castilla-La Mancha y 2.000 en Cataluña.

La delegación del gobierno de Madrid desplegó su plan ante nevadas, para desplegar máquinas quitanieves y esparcidoras de sal, así como disponer el corte de tráfico en ciertas rutas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé también para hoy martes que siga el temporal de nieve y heladas en gran parte de la geografía española.

A principios de enero, 250 soldados tuvieron que ser desplegados para ayudar a rescatar a cientos de conductores que quedaron atrapados en sus vehículos durante las noche por la nieve en la autopista que une Madrid con Segovia.

También Rusia está recibiendo lo peor de esta ola de frío en el hemisferio norte. En Moscú la llaman "la nevada del siglo" y este fin de semana causó un muerto y varios heridos. Ayer había 200 kilómetros de atascos en las carreteras hacia la capital rusa y más de un centenar de retrasos en los aeropuertos. Las autoridades recomendaban a los automovilistas dejar sus vehículos y desplazarse en el transporte público.

La situación en las carreteras y el mal tiempo también han llevado a la suspensión parcial de las clases en Moscú.

En los aeropuertos de la ciudad retrasaron más de un centenar de vuelos.

Durante el fin de semana, los servicios públicos han retirado de las calles y las carreteras la cifra récord de 1,2 millones de metros cúbicos de nieve.

Según las autoridades, para limpiar la ciudad de todas las precipitaciones caídas en dos días se necesitan al menos nueve jornadas laborales.

"Es la primera vez en cien años que cae tanta nieve. Un verdadero desafío para los servicios públicos", dijo el vicealcalde de Moscú, Piotr Biriukov. El funcionario agregó que los trabajos de limpieza se dificultan por el frío de 17 grados bajo cero y los pronósticos que auguran la continuidad de la nevada —con menor intensidad— durante los próximos tres días.

Soldados rusos se desplegaron ayer lunes para ayudar a despejar de nieve las calles de Moscú y su zona aledaña.

La tormenta igualó en 36 horas la cantidad de nieve que Moscú soporta en alrededor de un mes, en el mayor evento climático de estas características en la capital rusa desde que se tienen registros.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que una persona murió y que más de 2.000 árboles cayeron por el peso de la nieve en sus copas.

Ayer se suspendieron las clases en Moscú, en una jornada en la que las temperaturas cayeron a 12 grados bajo cero. En Rusia las escuelas suelen parar solamente cuando las temperaturas bajas alcanzan extremos. Por ejemplo, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, los niños de la escuela primaria pueden faltar a clases si las temperaturas bajan de -35 grados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)