Publicidad

Netanyahu suma apoyo, pero le falta para tener mayoría

Compartir esta noticia
Benjamín Netanyahu. Foto: AFP

ISRAEL

El primer ministro en funciones cuenta todavía con más de 20 días -más 14 adicionales que podría pedir- para establecer un gobierno.

El líder del partido ultranacionalista Yamina, Naftalí Benet, expresó ayer lunes su apoyo a un gobierno de derechas liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero este sigue sin tener mayoría suficiente para formar Gobierno.

“El Likud (formación liderada por Netanyahu) puede contar con los votos de Yamina”, dijo en una declaración pública su líder, hasta ahora ambiguo con su posición y que también había explorado coaliciones con el bloque anti-Netanyahu.

Aún así, los siete diputados que aporta Yamina no alcanzan los 61 escaños necesarios para crear un ejecutivo, tarea que tiene asignada el primer ministro en funciones.

Netanyahu tenía asegurado antes de los comicios del 23 de marzo el apoyo del Partido Sionista Religioso y el de los ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

La suma de Benet le acerca a la mayoría (59) pero todavía necesitaría al islamista árabe, Raam, que han vetado sus socios.

Bezalel Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso, abiertamente anti-árabe y homófobo, descartó el apoyo de Raam, incluso externo, en un ejecutivo de coalición.

El primer ministro en funciones cuenta todavía con más de 20 días -más 14 adicionales que podría pedir- para establecer un gobierno que saque del bloqueo al país y evite unas quintas elecciones legislativas en poco más de dos años.

De fracasar en su tarea, el presidente de Israel, Revuén Rivlin, podría entregar el mandato para formar Ejecutivo a otro candidato entre el llamado “bloque del cambio”, compuesto por partidos de diferente ideología que se oponen a gobernar con Netanyahu.

El centrista Yair Lapid, de Yesh Atid, fue el que más recomendaciones obtuvo por detrás de Netanyahu durante las consultas del presidente con los partidos políticos, pero también alejado de la mayoría.

Lapid intentó arrastrar el apoyo de Benet con una propuesta de jefatura rotativa en un gobierno de coalición con el bloque anti-Netanyahu.

Benet ha ocupado varias carteras ministeriales en anteriores ejecutivos de Netanyahu, entre ellas, las de Defensa y Economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Benjamin Netanyahu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad