Publicidad

Netanyahu hablará hoy ante el Congreso de EE.UU.

Compartir esta noticia

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, crítico de las negociaciones en curso con Teherán, llegó ayer a Washington, donde hoy hablará ante el Congreso en medio de una fuerte polémica con la Casa Blanca, que le advirtió que, a diferencia de Barack Obama, carece de una estrategia ante Irán. "La mía no es una falta de respeto hacia el presidente Obama", dijo Netanyahu.

El premier, en la víspera de su esperada y controvertida intervención en el Congreso, habló hoy ante 16.000 delegados de la American Israel Public Affairs Committee (Aipac), el más influyente lobby proisraelí en Estados Unidos. "No es verdad que las relaciones entre Estados Unidos e Israel hayan terminado. La alianza entre ambos países es más fuerte que nunca. Más que amigos, somos una familia", aseguró Netanyahu.

Pero la Casa Blanca hizo caso omiso a sus palabras y se mostró en desacuerdo con el discurso en el Congreso en vísperas de unas elecciones políticas cruciales en Israel. Obama dijo que no lo recibirá.

Incluso, la Casa Blanca advirtió que, al contrario de Obama, Netanyahu no delineó una estrategia para evitar que Irán se dote de armas nucleares. Pero también el primer ministro lanzó críticas a las negociaciones que Washington mantiene en Suiza con Irán por su programa nuclear.

"Un acuerdo no es bueno para israel"

"El derecho del primer ministro y su obligación es decir en voz alta en cualquier estrado del mundo lo que él sostiene antes de que se firme un acuerdo u otro con relación al armamento nuclear de Irán. En su discurso va a aportar elementos nuevos y va a decir, fehacientemente, que ese acuerdo no es bueno para el Estado de Israel, y espero que pueda convencerlos con su discurso", dijo a El País el ministro de Seguridad israelí, Yitzhak Aharonovitch sobre el acuerdo con Irán.

VEA EL VIDEOANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad