“Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler”, expresó

Netanyahu desdice su versión sobre el Holocausto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desdijo de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro: Netanyahu se reunió con Merkel en Alemania. Foto: AFP.

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable. Él tomó la decisión", subrayó a los medios antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

Netanyahu ha sido criticado en estos días duramente por políticos e historiadores tras afirmar el martes, ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas de todo el mundo, que Hitler llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí en 1941.

Estos dichos de Netanyahu desataron la reacción de la comunidad internacional. La ONU, por ejemplo, consideró "impensable" que alguien sugiera que palestinos estuvieron detrás del Holocausto judío.

La canciller germana, Angela Merkel, afirmó que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia. En este sentido, dijo estar convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos.

A su juicio, será preciso explicar "una y otra vez" la responsabilidad alemana en el genocidio judío. EFE, AFP

Kerry pide el "fin" del conflicto.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió ayer el "fin" de la violencia israelo-palestina y expresó su "prudente optimismo" tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Berlín. "Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones (...) y hallar una vía que permita construir paz", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)