COMICIOS

Negocian el cronograma y garantías electorales en Venezuela

El objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Nicolás Maduro en los comicios regionales de noviembre.

El presidente Nicolás Maduro habla en un acto político. Foto: AFP
El presidente Nicolás Maduro habla en un acto político. Foto: AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela protagonizan una ronda de negociaciones en México, hasta mañana lunes, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Nicolás Maduro en los comicios regionales de noviembre.

“Venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo”, declaró Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento oficialista, a su salida del encuentro. Rodríguez, hombre de confianza de Maduro, dijo que la economía, la atención social de la población y la pandemia son algunos puntos fundamentales en la agenda. “Yo creo que este trabajo arduo va a rendir frutos”, añadió.

Una comitiva de 11 personas en representación de Maduro, encabezada por Rodríguez está en Ciudad de México. La oposición, por su parte, arribó con cambios: Freddy Guevara, dirigente muy cercano al líder opositor Juan Guaidó, reemplazará a Carlos Vecchio, cuya presencia generó incomodidades en el oficialismo.

A través del vocero Ned Price, el Departamento de Estado de Estados Unidos saludó el inicio de las negociaciones. “Esperamos que este proceso siente las bases para la salida democrática que merecen los venezolanos”, subrayó.

Tras confirmar que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones. En ese documento se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora.

Por otra parte, Rodríguez se refirió a las sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos contra Venezuela. “Recibimos la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en devolver las garantías económicas que le han sido robadas al pueblo venezolano”, dijo Rodríguez a la estatal VTV. Washington, Ottawa y Bruselas se han mostrado abiertos a revisar su política de sanciones si Maduro facilita “avances significativos” en el diálogo. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados