El nuevo gobierno

Nayib Bukele, un presidente de izquierda a derecha

Ganó las elecciones en El Salvador rompiendo décadas de bipartidismo; será el mandatario más joven del país.

Bukele ganó con el 53% de los votos; promete combatir la corrupción. Foto: Reuters
Bukele ganó con el 53% de los votos; promete combatir la corrupción. Foto: Reuters

En menos de un año, Nayib Bukele se inscribió en tres partidos políticos para burlar los obstáculos a su postulación a la presidencia de El Salvador. Expulsado en 2017 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Bukele se unió al Cambio Democrático de centroizquierda, que fue clausurado por el Tribunal Electoral, por lo que, como última alternativa, se fue al derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La sigla de su nuevo partido le vino bien, y el domingo Bukele se convirtió, a sus 37 años, en el presidente más joven de la historia de su país, rompiendo la hegemonía del izquierdista FMLN y la ultraderechista Alianza Republicana (ARENA) que gobernaron entre 1989 y 2019.

Bukele obtuvo el domingo el 53% de los votos, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, el 31%. El oficialista Hugo Martínez se ubicó en un lejano tercer lugar con el 13% de los votos y puso fin a una década en el poder del FMLN. "Dijimos que haríamos historia y la hicimos", expresó el domingo durante la celebración de su triunfo.

Entre los fundadores de GANA están el expresidente Elías Saca (2004-2009), encarcelado por corrupción, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien está en contra del aborto y aboga por la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas.

Bukele es un seguidor de las series sobre intriga política y judicial como House of Card y Billions, y le gusta lucir jeans, calcetines de colores vivos y muchas veces una gorra con visera hacia atrás. Nació el 24 de julio de 1981, es hijo del fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino. Tiene dos hermanos, Yamil y Karim. Estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana de San Salvador, aunque no terminó la carrera. Está casado con la bailarina de ballet Gabriela Rodríguez y la pareja espera un bebé.

De cabello engominado y espesa barba, Bukele se ha rehusado a las entrevistas y debates, asegurando que los eventos estaban arreglados en su contra. Por ello, interactuó con sus seguidores a través de redes sociales para dar sus opiniones en contra de la corrupción y los pactos de los partidos tradicionales. Hoy cuenta con 1,4 millones de seguidores en Facebook, un 21% de la población total del país de 6,5 millones de habitantes.

Según el libro ¿Quién es Nayib Bukele?, del periodista Geovani Galeas, una tarde de 1987 el candidato vio ingresar en forma secreta a su casa al líder guerrillero Schafik Handal, uno de los cinco comandantes de la cúpula del FMLN. Fue así como heredó de su familia la simpatía por la exguerrilla que, tras el fin de la guerra civil de 12 años, se convirtió en partido político en 1992.

En 1999, desde una agencia de publicidad de su familia, Bukele trabajó en una campaña presidencial que el FMLN no pudo ganar. Fue en 2011 que se ofreció al FMLN para competir por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, un municipio de 10.000 habitantes vecino a la capital, donde Bukele ingresó a la política, ganando en la elección de marzo de 2012. Ante su popularidad, el FMLN lo postuló para recuperar la alcaldía de San Salvador, lo cual logró para el período 2015-2018.

Pero el 10 de octubre de 2017 fue expulsado del FMLN, supuestamente por causar división, violar los estatutos del partido y por haber agredido a una concejala con una manzana, todos cargos que él niega.

El joven político ha prometido acabar con la corrupción pero la Fiscalía también lo investiga por supuesto lavado de dinero, fraude y evasión fiscal durante sus períodos como alcalde.

Durante su campaña, Bukele arremetió contra los 20 años de gobiernos de ARENA y los casi 10 del FMLN. "Los mismos de siempre (ARENA y FMLN) pensaron que nuestro pueblo nunca iba a despertar, intentaron decirnos incansablemente que hacer las cosas bien era imposible", sostuvo en su cierre de campaña.

Pandillas y economía, los grandes desafíos

Nayib Bukele deberá atender el ya viejo problema de las violentas pandillas, responsables de la mayoría de los 3.340 homicidios cometidos en 2018 en El Salvador, un país con una tasa de 51 muertes por cada 100.000 habitantes. Cada año miles de salvadoreños emigran por la violencia y la falta de empleo. Bukele deberá enfrentar también el lento crecimiento de una economía dolarizada que en los últimos cinco años no ha logrado llegar al 3% de crecimiento anual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)