Publicidad

Nave Progress perdida se desintegró esta madrugada sobre el Pacífico

Compartir esta noticia
Así partía ayer la nave de carga Progress M-27M. Foto: EFE
FET01 BAIKONUR (KAZAJISTÁN), 28/04/2015.- Fotografía facilitada por prensa de Roscosmos, la agencia espacial rusa, que muestra la nave de carga Progress M-27M con suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), tras ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), hoy, 28 de abril de 2015. En sus bodegas, la Progress M-27M transporta cerca de 2,5 toneladas de carga, que incluye combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la EEI. Además, la nave lleva a la plataforma orbital una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando capturaron Berlín. Con esa bandera de fondo, los tripulantes rusos la EEI, Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, tienen previsto felicitar por videoconferencia a sus compatriotas con motivo del 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el próximo 9 de mayo. EFE/ROSCOSMOS FOTO CEDIDA SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA
ROSCOSMOS / HANDOUT/EFE

"Según los datos del sistema nacional de control del espacio, la nave entró en las capas densas de la atmósfera y ardió", informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

El carguero ruso Progress M-27M, que se desvió de su órbita tras ser lanzado hace una semana con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), se desintegró esta madrugada.

El carguero ruso fue visible ayer de tarde durante unos minutos en Uruguay.

"Según los datos del sistema nacional de control del espacio, la nave entró en las capas densas de la atmósfera y ardió", informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

El carguero "dejó de existir a las 05.04 hora de Moscú (02.04 gmt) tras entrar en las capas densas de la atmósfera en la parte central del océano Pacífico", señaló la agencia en un comunicado.

La nave había sido lanzada el 28 de abril desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la EEI, pero el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia perdió el control después de que el carguero quedara situado en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra.

Todos los intentos por retomar el control de la nave automática, que debía llevar a la Estación Espacial Internacional cerca de 2,5 toneladas de suministros -combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos-, fueron infructuosos.

Las Progress, que se emplean desde hace 35 años, son uno de los grandes orgullos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado: hasta ahora sólo habían sufrido un accidente, en agosto de 2011, provocado por un fallo del cohete portador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Así partía ayer la nave de carga Progress M-27M. Foto: EFE

carguero ruso

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad