Ciencia

La NASA enviará un robot a Marte en el 2018

El objetivo es estudiar el subsuelo del planeta rojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La misión permitirá comprender mejor a los planetas. Foto: Reuters.

El lanzamiento a Marte del robot estadounidense InSight, inicialmente previsto para este mes de marzo, fue reprogramado para el 5 de mayo de 2018, según indicó ayer la NASA.

La postergación, que fue anunciada en diciembre, se debió a un problema en un instrumento de medida sísmica provisto por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, en francés) que es fundamental para la misión.

Esta falla técnica y su reparación forzaron a la agencia espacial estadounidense a esperar a que se abra otra ventana de lanzamiento más favorable.

Si el lanzamiento tiene lugar el 5 de mayo de 2018, el robot llegará a Marte el 26 de noviembre del mismo año.

"La comprensión del subsuelo de Marte es un objetivo de los planetólogos desde hace décadas y estamos muy felices de estar de nuevo encaminados hacia el lanzamiento de esta misión, ahora para 2018", declaró John Grunsfeld, responsable de programas científicos de la NASA.

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) es la primera misión dedicada al estudio del subsuelo de Marte. Debería durar unos dos años.

La misión permitirá avan-zar en la comprensión de los procesos de formación de to-dos los planetas rocosos, incluida la Tierra. AFP

"Un tiempo aeroespacial fantástico".

El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo el lunes que el campo aeroespacial vive "un tiempo fantástico" y destacó la importancia de la Estación Espacial Internacional en investigación científica y como pilar fundamental de los futuros viajes tripulados a Marte. "Debemos inspirar a las nuevas generaciones", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados