Publicidad

Nairobi se blinda por visita de Obama

Compartir esta noticia

Las autoridades estadounidenses y kenianas reforzaron la seguridad en Nairobi, ante la visita de Barack Obama a un país traumatizado por las matanzas de los shebab, un grupo yihadista somalí afiliado a Al Qaeda. "El presidente estadounidense es una diana de mucha importancia, así que un atentado, o incluso un intento, permitiría a los shebab ocupar el centro del escenario", avisa Richard Tutah, experto en seguridad que reside en Nairobi.

Cientos de agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de la seguridad presidencial, llegaron a Kenia en las últimas semanas y, según la prensa local, inspeccionaron tres hoteles de la capital, el Sankara, el Villa Rosa Kempinski y el Intercontinental.

Esta semana, un Osprey —aeronave diseñada como un cruce entre un helicóptero y un avión—, que suele estar estacionado en la base militar norteamericana en Yibuti, sobrevoló Nairobi junto a un helicóptero blanco con el sello del presidente de EE.UU. "El nivel de seguridad es asfixiante", cuenta el analista Abdulahi Halaje, experto en temas de seguridad en la región.

El comandante de la Policía de Nairobi, Benson Kibue, aseguró el miércoles que se desplegarán 10.000 policías en la capital, esto es, un cuarto de los efectivos del país, y que se cerrarán las principales calles de la ciudad. La aviación civil keniana anunció, por su parte, que se cerrará el espacio aéreo 50 minutos antes de la llegada de Obama y 40 minutos después de su partida, publicando por descuido las horas de su viaje.

Durante su estancia, Obama viajará en una limusina apodada "La Bestia", una fortaleza rodante de US$ 1,5 millones diseñada para resistir explosiones. El coche tiene placas de acero, cristales blindados, neumáticos reforzados con kevlar y bolsas de sangre presidencial en el maletero.

Despliegue gigante ante la posibilidad de un ataque terrorista

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad