ARGENTINA

Nahir Galarza incorpora a abogada con perspectiva de género

Un caso que tiene amplia repercusión sumará a su equipo de defensa a la abogada Raquel Hermida Leyenda, para dar una perspectiva de género al juicio.

Nahir Galarza. Foto: vía La Nación | GDA
Nahir Galarza. Foto: vía La Nación | GDA

Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, en Gualeguaychú, en un caso que tiene amplia repercusión en Argentina, sumará a su equipo de defensa a la abogada Raquel Hermida Leyenda, para dar una perspectiva de género al juicio.

Hermida Leyenda hizo el anuncio que fue recogido por Red 92, de La Plata, en su cuenta de Twitter y en su sitio web. “Ya está. Acepté la defensa de Nahir Galarza. Buscamos un juicio con perspectiva de género”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por un tribunal que la halló culpable de asesinar de dos tiros a su pareja de 20 años en la ciudad argentina de Gualeguaychú (centro).

Galarza, que tenía 19 años en el momento del homicidio, mantenía una relación tormentosa con el estudiante asesinado, Fernando Pastorizzo. Es el primer caso de sentencia a cárcel de por vida para una mujer tan joven, según la prensa local.

El juez Mauricio Derudi, presidente del tribunal, manifestó al leer la sentencia que se trató de un “homicidio calificado por ser de una persona con quien ha mantenido relación de pareja”.

El crimen ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre de 2017. Galarza dijo en el juicio que los disparos fueron accidentales en medio de una discusión. El arma era una 9 milímetros del padre de la muchacha, un policía de la ciudad, situada a 230 Km al norte de Buenos Aires.

El primer disparo fue cuando ambos viajaban en una motocicleta manejada por Pastorizzo. El segundo fue con el muchacho en el suelo, según las pericias judiciales.

“Yo conocía a mi hijo. Si bien uno no conoce los pormenores de una relación, y más de adolescentes, sabía que él no era violento”, dijo Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo. Galarza declaró ante el tribunal que el joven la tenía amenazada y la golpeaba.

Testimonios durante el juicio afirmaron que la violenta era la chica.

El 9 de junio de este año, Galarza pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anule la sentencia a prisión perpetua por considerar que el fallo violó convenciones internacionales, no contó con una perspectiva de género y se apartó de principios constitucionales. El abogado defensor José Ostolaza consideró que existió discriminación y arbitrariedad en la actuación de los investigadores. (Con información de AFP y La Nación)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados