DERRUMBE DEL COMUNISMO

“Ningún muro es tan alto ni ancho para no atravesarlo”, dijo la canciller alemana

Angela Merkel recuerda junto al pueblo alemán el día que el Este fue libre.

Celebración del 30 aniversario de la caída del muro de Berlin, este sábado. Foto: AFP
Celebración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlin, este sábado. Foto: AFP

Un homenaje sobrio, con un cielo gris sobre Berlín y con los implacables paneles de hormigón que partieron Alemania hasta 1989 como protagonistas.

Ayer sábado, se cumplían exactamente 30 años de la caída del Muro de Berlín y los máximos representantes del país y de los vecinos del Este de Europa coronaron una semana de homenajes y festejos con un acto solemne.

La canciller alemana, Angela Merkel, envió un mensaje de esperanza y coraje. “No hay ningún muro ni tan alto ni tan ancho como para no ser atravesado”, afirmó.

Merkel advirtió que “los valores europeos no deben darse por sentado, siempre deben defenderse”.

Canciller alemana Angela Merkel, este sábado en Berlín. Foto: AFP
Canciller alemana Angela Merkel, este sábado en Berlín. Foto: AFP

A media mañana, los dignatarios se dieron cita en la Bernauer Strasse, donde todavía se puede visitar un trozo de muro y una torre de vigilancia, así como la franja fronteriza que surcaba la ciudad. Es en este tramo donde los que trataban de huir de la República Democrática Alemana (RDA) excavaron túneles y desde donde las fotografías de la época muestran cómo las familias trataban de escapar como podían desde las ventanas. Esta calle simboliza como ninguna otra la división de Berlín.

Junto al muro se pronunciaron discursos ante un reducido grupo de mandatarios y un coro cantó Los pensamientos son libres, una bonita canción popular del siglo XIX. “Si me encierran en el calabozo más oscuro, será en vano, porque mis pensamientos rasgan los muros y las barreras. ¡Los pensamientos son libres!”.

Después, jóvenes estudiantes de instituto procedentes de los países del este les explicaron en sus idiomas a los mayores qué significa para ellos este muro, levantado en 1961.

“Nosotros hemos crecido en la Unión Europea y apreciamos las oportunidades que nos da sobre todo a países pequeños como el mío”, explicaba poco después en los alrededores del muro una de las jóvenes que intervino, la estudiante checa Monica Vañova.

Los grandes discursos se pronunciaron en la Capilla de la reconciliación, en la franja fronteriza, donde a diario se rinde homenaje a aquellos que murieron tratando de cruzar el muro o por causas relacionadas con el sistema de fronteras de la RDA; al menos 140, según los datos oficiales. Fue allí donde Merkel recordó “a los que murieron en el muro porque buscaban la libertad”. “Recuerdo a todos aquellos oprimidos, que tuvieron que enterrar sus sueños”, dijo la canciller, criada en el Este de Alemania.

Defender

En pleno avance de fuerzas populistas y antidemocráticas en el continente europeo y al otro lado del Atlántico, la canciller recordó que no hay que dar por hecho los valores sobre los que se fundó Europa, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho “deben ser defendidos una y otra vez”.

Algo parecido estimó el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, quien aseguró que “la democracia liberal está siendo cuestionada”, dijo en presencia de algunos de los socios comunitarios del Este de Alemania como Polonia o Hungría, cuya deriva antidemocrática preocupa al resto de Europa.

Los presidentes de esos dos países además de los de Eslovaquia y la República Checa fueron los invitados de honor de la jornada.

Steinmeier les agradeció su papel en la revolución pacífica que acabó por tumbar el muro. “Sin el coraje y el deseo de libertad de los polacos, húngaros, checos y eslovacos, las revoluciones pacíficas en el este de Europa y la reunificación alemana no habrían sido posibles”, dijo Steinmeier, quien declaró “gratitud profunda” a “nuestros amigos”.

Antes de marcharse del Muro, los mandatarios insertaron cada uno una rosa entre las rendijas de los paneles del Muro. Luego llegaron decenas de jóvenes con más flores frescas, que acabaron dibujando una cenefa de vida en medio del hormigón frío.

Por la noche, hubo un espectáculo en la Puerta de Brandeburgo que disfrutaron cientos de miles de alemanes.

El reclamo evocado: “¡Derribe este Muro!”

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier pidió ayer sábado a Estados Unidos ser un “socio mutuamente respetuoso” y rechazar al nacionalismo, en un claro ataque al gobierno del presidente Donald Trump, en el acto realizado en Berlín.

“Estados Unidos como socio mutuamente respetuoso, socio para la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional: eso es lo que espero también para el futuro”, declaró Steinmeier, tras recordar el papel decisivo del entonces presidente Ronald Reagan para acabar con la Cortina de Hierro.

Ronald Reagan recordado. Foto: archivo
Ronald Reagan recordado. Foto: archivo

El mandatario explicó que aún recordaba el famoso discurso del presidente Reagan en Berlín en 1987 cuando exclamó, dirigiéndose al entonces presidente soviético, Míjail Gorbachov: “¡derribe este Muro!”.

Apenas dos años después, la exigencia de Reagan se hizo realidad, el Muro cayó y con él todos los regímenes comunistas en Europa central y del Este, hasta la propia Unión Soviética, que se disolvió el 26 de diciembre de 1991, cuando habían transcurrido poco más de 26 meses desde el derrumbe del Muro de Berlín.

“Nuevos muros han surgido que cortan en dos a nuestro país, muros construidos con frustración, erigidos sobre la ira y el odio”, advirtió Steinmeier.

A su vez, el presidente Trump, difundió un mensaje desde Washington en el que afirmó: “La Guerra Fría ha pasado hace mucho tiempo, pero regímenes tiránicos en todo el mundo continúan empleando tácticas opresivas del totalitarismo al estilo soviético”.

“Continuaremos trabajando con Alemania, uno de nuestros aliados más preciados, para asegurar que las llamas de la libertad ardan como un faro de esperanza y oportunidad para que todo el mundo lo vea”, añadió.

Con información de AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)