TENÍA 67 AÑOS

Murió Mursi, expresidente de Egipto en prisión desde 2013

Había sido derrotado por un golpe militar encabezado por Sissi.

Mursi durante juicio en El Cairo. Foto: EFE
Mohamed Mursi. Foto: EFE.

Mohamed Mursi, primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2011 y perteneciente al movimiento de los Hermanos Musulmanes, murió ayer lunes tras una audiencia en un tribunal en El Cairo.

El expresidente detenido desde 2013 se desplomó tras haber hablado ante el tribunal durante unos 20 minutos. Fue trasladado a un hospital en el que murió.

Mursi, un ingeniero de 67 años procedente de una familia de agricultores, fue el primer presidente egipcio electo democráticamente por un corto mandato entre 2012 y 2013, antes de ser separado del cargo por los militares.

Fue encarcelado tras su destitución y juzgado luego por varios casos, entre ellos uno de espionaje para Irán, Catar y grupos como el Hamas en Gaza. También fue acusado de fomentar actos de terrorismo.

En las presidenciales de 2012, se había presentado como el garante de los ideales democráticos de la revuelta de 2011 lanzada por la juventud liberal y laica, pero a la cual se habían sumado los Hermanos Musulmanes, por oportunismo según algunos.

La forma de ser simple y afable de Morsi, casado y padre de cinco hijos, había ayudado a un cierto estado de gracia durante los primeros meses de su presidencia. Pero luego se ganó rápidamente el enojo de una gran parte de la población que lo acusaba de ser una “marioneta” de los Hermanos.

Las crisis se sucedieron, y un año después de su elección, el 30 de junio de 2013, millones de egipcios salieron a las calles para reclamar su renuncia.

Su enemigo, el exjefe del ejército, el general Abdel Fatá Al Sissi, aprovechó esta situación para justificar la destitución de Mursi tres días más tarde y lanzar una sangrienta represión contra sus partidarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)