Publicidad

Murió el exdictador de Túnez Ben Alí

Compartir esta noticia
Ben Alí. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on April 01, 1988 former President Zine el-Abidine Ben Ali 1987 poses for an official picture in front of the Tunisian flag. - Tunisia's all-powerful leader for two decades, Zine El Abidine Ben Ali was forced from power and into exile by a landmark popular uprising in early 2011, sparking revolts across the Arab world. The man who once appeared in official portraits with a benevolent smile and jet black hair died Thursday aged 83, in Saudi Arabia, Tunisia's foreign ministry said. (Photo by Handout / AFP)
HANDOUT/AFP

TENÍA 83 AÑOS

En las últimas semanas, habían circulado rumores sobre su estado de salud.

Hombre todopoderoso de Túnez durante dos decenios y símbolo de los regímenes autoritarios árabes, Zine El Abidine Ben Alí, fue derrocado por un levantamiento popular de resonancia planetaria en 2011 y obligado al exilio.

Ben Alí, de 83 años, procedente de una familia modesta del centroeste del país, falleció ayer jueves en Yeda, Arabia Saudita, donde se había refugiado tras haber sido derrocado el 14 de enero de 2011. Su derrocamiento fue el primer paso de la “Primavera Árabe”, que puso fin a los mandatos del egipcio Hosni Mubarak y del libio Muamar el Gadafi durante los meses siguientes.

Veintitrés años antes, el 7 de noviembre de 1987, Ben Alí accedió al poder gracias a un “golpe de Estado de carácter médico” contra el padre de la independencia tunecina, Habib Bourguiba, autoproclamado presidente vitalicio.

Ben Alí, sucesivamente general, líder de la seguridad nacional, ministro del Interior y luego primer ministro en el momento del golpe de Estado, instaura rápidamente un régimen represivo.

Militar de carrera, formado en parte en Francia y en Estados Unidos, Zaba, como lo apodaban sus opositores, se apoya en el aparato policial para sofocar toda contestación, sobre todo la de los islamistas, así como para silenciar a la prensa y a los sindicatos.

Padre de 6 hijos, 3 de ellos de un primer matrimonio, se lo veía a menudo acompañado de su segunda esposa, Leila, detestada por la población ya que, junto a su clan familiar, atestaron duros golpes a la economía del país.

El desempleo, la miseria, la corrupción y la marginación de regiones enteras tienen su punto cúlmine el 17 de diciembre de 2010 con la autoinmolación del mercader ambulante Mohamed Bouazizi, lo que dio inicio a la revolución.

Después de un mes de protestas y casi 300 muertos, Ben Alí y su régimen están en las últimas. El 14 de enero de 2011 huye a Arabia Saudita. No se supo mucho sobre su vida en el reino saudí, salvo por algunas fotos publicadas en Instagram por su hija Nesrine.

En las últimas semanas, habían circulado rumores sobre su estado de salud. Arabia Saudí calló ayer sobre su muerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad