IGLESIA CATÓLICA

Murió exarzobispo que encubrió los casos de abuso sexual en Boston e inspiró Spotlight

El exarzobispo Bernard Law ocultó durante años las denuncias de abuso sexual a niños y protegió a los sacerdotes pederastas. Un equipo de investigación del diario Boston Globe descubrió el escándalo. 

El cardenal Bernard Law y el Papa emérito Benedicto XVI Foto: Reuters
El cardenal Bernard Law y el Papa emérito Benedicto XVI Foto: Reuters

El cardenal Bernard Law, exarzobispo de Boston que encubrió los casos de abuso sexual de la Iglesia Católica, falleció el miércoles, dijo el Vaticano. Law tenía 86 años.

El exarzobispo, cuya renuncia en Boston en 2002 impactó a la Iglesia y dejó al descubierto los abusos sexuales de sacerdotes, vivía en Roma y sufría de problemas de salud en los últimos años.

El Vaticano no divulgó la causa de muerte, pero fuentes cercanas a Law, que falleció en un hospital de Roma, dijeron que sufría complicaciones derivadas de la diabetes, de una falla hepática y de una acumulación de fluidos alrededor del corazón, conocida como derrame pericárdico.

Law fue arzobispo de Boston durante 18 años hasta que el Papa Juan Pablo II aceptó renuentemente su renuncia del 13 de diciembre de 2002, tras un año complicado en la historia de la Iglesia.

Una serie de artículos del equipo Spotlight del diario Boston Globe mostró cómo sacerdotes, que abusaban sexualmente de niños, fueron trasladados de parroquia en parroquia durante años bajo la supervisión de Law, sin informar a las congregaciones ni a las autoridades.

La renuncia de Law provocó estragos en la Iglesia estadounidense y sus efectos se extendieron por el mundo porque se descubrió que las técnicas de encubrimiento de Boston también se habían usado en otros países.
"Es mi plegaria ferviente que esta acción ayude a la arquidiócesis de Boston a vivir la sanación, reconciliación y unidad que son tan necesarias", comentó Law en ese entonces.

La historia sobre cómo el equipo del Boston Globe sacó a la luz el escándalo en una ciudad donde la Iglesia era políticamente poderosa fue inmortalizada en la cinta de 2015 "Spotlight", que ganó el premio Oscar a la Mejor Película.

La situación en Boston resultó ser la punta del iceberg de abusos y encubrimientos, en que miembros del clero preferían proteger la reputación de la institución en lugar de a los niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)