Publicidad

"El mundo está mirando": el mensaje de Amnistía Internacional al Senado argentino

Compartir esta noticia
Aviso que la organización publicó hoy en The New York Times

Debate por el aborto

"Los miembros del Senado tienen la oportunidad de poner fin a una legislación que castiga a las mujeres por sus decisiones en materia reproductiva y las condena al sufrimiento", dijo su directora para las Américas. 

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes al Senado de Argentina que "el mundo está mirando" el debate que abrirá mañana para la legalización del aborto en ese país.

"Queremos enviar a los senadores y senadoras de Argentina el mensaje de que el mundo está mirando para ver si hacen lo correcto por las mujeres y ponen fin al grave sufrimiento causado por la penalización del aborto", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Los miembros del Senado tienen la oportunidad de poner fin a una legislación que castiga a las mujeres por sus decisiones en materia reproductiva y las condena al sufrimiento. Podría significar el principio de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las embarazadas", añadió.

En Argentina sólo es legal acceder al aborto si la vida o la salud de la embarazada corre peligro o si el embarazo se deriva de una violación.

Pero en la práctica se niega este servicio de salud a muchas embarazadas, que se ven obligadas a buscar alternativas peligrosas. En los últimos 30 años esta ha sido la principal causa de muerte materna en el país.

"Las complicaciones derivadas del aborto inseguro están entre las principales causas de mortalidad materna en Argentina. Penalizar el aborto no evita su práctica, sólo lo convierte en inseguro y peligroso", manifestó.

Guevara calificó de "histórica" esta ocasión para que Argentina "demuestre que se toma en serio la igualdad de género y para dar ejemplo al resto de América sobre cómo debe ser una sociedad progresista y humana".

En los últimos 60 años, más de 30 países han reformado su legislación para ampliar el acceso al aborto.

Argentina podría engrosar la lista si sus senadores y senadoras votan a favor del proyecto de ley el 8 de agosto.

El debate en Argentina, además, representa un faro de esperanza para el resto de América Latina, ya que sólo Cuba, Uruguay y Ciudad de México han despenalizado el aborto en todas las circunstancias.

En tanto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, explicó que los millones de mujeres y niñas argentinas que han hecho campaña "tan apasionadamente en favor de sus derechos" deben saber que personas de todo el mundo alzan su voz en solidaridad con ellas.

"Ha llegado el momento de que los senadores y senadoras demuestren que también están al lado de las mujeres", apuntó Belski.

Este martes, Amnistía publicó un provocativo anuncio sobre el aborto en la edición internacional de The New York Times.

","

La palabra "adiós" junto con la imagen de una percha, símbolo asociado desde hace tiempo al aborto inseguro y clandestino, sirve para resaltar las consecuencias mortales de la ley actual y recordar a los senadores que tienen el poder de salvar muchas vidas votando a favor la despenalización.

El Senado de Argentina iniciará el debate de un proyecto de ley para la legalización del aborto dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Mientras, miles de mujeres a favor y en contra de la norma, se concentrarán en los alrededores del Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad