VEA EL VIDEO y la infografía

"El mundo es ahora un lugar más peligroso"

El mundo es un lugar mucho más peligroso hoy de cuanto lo era ayer. Este acuerdo es un error de alcance histórico". El premier israelí, Benjamin Netanyahu, está furioso mientras las cadenas televisivas internacionales relanzan las imágenes de los negociadores de las potencias mundiales y de Irán que festejan en Viena la firma del acuerdo sobre el plan nuclear.

En un mar de comentarios, Netanyahu halló una síntesis que en esta circunstancia lo encuentra coincidente con el presidente iraní Hassan Rohani: "La comunidad internacional remueve las sanciones, mientras Irán mantiene su propio programa nuclear". En suma, en palabras de la vicecanciller Tzipi Hotovely, "Occidente se rindió ante el Eje del Mal".

Con la excepción de la Lista Árabe Unida —que felicitó al pueblo iraní por el éxito en la mesa de negociaciones—, las otras fuerzas políticas de la Knesset se alinearon con Netanyahu. Según el centrista Yair Lapid, "la dirigencia iraní se basa en el engaño". "Una era peligrosa se abre en nuestra región", aseguró el líder laborista Isaac Herzog. "Es necesario actuar contra el Irán nuclear y el terrorismo". En el mismo sentido, se pronunció la excanciller Tzipi Livni: "La remoción del embargo de armas garantiza a Irán una licencia para matar".

Si no puede ver la infografía haga click aquí 

Más equilibrados fueron los primeros comentarios de los analistas. Reconocen que gracias al acuerdo de Viena los proyectos nucleares iraníes sufrirán un retraso. Un eventual "salto hacia adelante" rumbo a la bomba atómica no requerirá ya dos-tres meses sino de un año. Y para los próximos 10 años los programas nucleares de Teherán deberían estancarse. Como admitió un conocido comentarista militar israelí: "si nuestra aviación hubiera tenido la orden de cumplir un ataque, habría provocado destrucción, pero habría retrasado programas nucleares iraníes solo por un par de años". Hay aún perplejidad por la eficiencia de los controles internacionales: también con Corea del Norte, se hace notar, debían funcionar. En cambio, el mundo fue tomado por sorpresa por Pyongyang.

Netanyahu dice que no impedirá a Irán fabricar la bomba. Foto: Reuters.
Netanyahu dice que no impedirá a Irán fabricar la bomba. Foto: Reuters.

La preocupación está a flor de piel. Netanyahu convocó de urgencia al Consejo de Defensa de su gobierno y ilustró por teléfono a Obama los puntos del acuerdo de mayor inquietud. El riesgo de que Irán se dote de armas nucleares no fue alejado: podrá hacerlo, según Netanyahu, en 10 años o antes, si no respeta los acuerdos. Otra preocupación es el uso de los ingresos por "cientos de miles de millones de dólares" que llegarán a Teherán gracias a la remoción de las sanciones. Fondos que, según Israel, inevitablemente acrecentarán "el terrorismo y la subversión" en la región y el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados