CARTA

Mujica, Lula, Evo y otros expresidentes se expresaron sobre la situación de Colombia

"Los pueblos de América Latina y el Caribe no podemos asistir impasibles mientras la vida de nuestros jóvenes se apaga", señalaron.

Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia

En una carta firmada en conjunto por los expresidentes José Mujica (Uruguay), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y José Mel Zelaya (Honduras), y otros dirigentes de la región, se expresaron sobre la situación que está atravesando Colombia y trasladaron su "solidaridad".

Las protestas contra el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que llevan 20 días, buscan cambios en la política social y económica.

"Hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación", señalaron.

En la carta, destacaron que la protesta "es un derecho consgrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana".

"Ante los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos que conllevan pérdidas de vidas humanas, que nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos, es urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos, precautelando los derechos humanos de la ciudadanía, a la vez que garanticen la seguridad, la democracia y la paz", manifestaron.

"Los pueblos de América Latina y el Caribe no podemos asistir impasibles mientras la vida de nuestros jóvenes se apaga. Condenamos la muerte de decenas de jóvenes en el marco de estas manifestaciones y nos solidarizamos con sus familias y con el pueblo de Colombia. Convocamos a que se hagan todos los esfuerzos para que, en el menor tiempo, se conforme una comisión internacional independiente que verifique la situación de los derechos humanos y si es del caso, apoye al monitoreo de acuerdos parciales que pongan fin a la violencia", agregaron.

Asimismo se solidarizaron "con la juvenud colombiana profundamente comprometida con el futuro de su país, cuyas inquietudes son justificables y dan cuenta de una consciencia social en consonancia con los valores constitutivos de la democracia participativa".

"Invitamos a todos los actores a que se permita la circulación de bienes de primera necesidad y en especial, de insumos médicos y vacunas de forma tal que no se vulneren derechos elementales", añadieron.

Además de los ya mencionados expresidentes, la carta aparece firmada también por varios dirigentes políticos de la región. Por Uruguay están la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el exivicepresidente y exCanciller Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda y el secretario de relaciones internacionales del Frente Amplio Martín Clavijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados