Argentina

Sin Mujica, CFK y Dilma Rousseff encabezaron "contracumbre" al G20 en Buenos Aires

El exmandatario participaría del foro este martes, pero finalmente no viajará a Buenos Aires por recomendación médica.

Cristina Fernández este lunes.
Cristina Fernández este lunes. Foto: Reuters

Las expresidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, llamaron a construir famplios frentes populares para enfrentar a las derechas en América Latina, en un foro este lunes en Buenos Aires, suerte de "contracumbre" de la venidera Cumbre del G20.

José Mujica participaría el martes del foro pero, según indicaron a El País fuentes políticas, el exmandatario finalmente no viajará a Buenos Aires por recomendación médica. 

"Los que vencieron en Brasil en las últimas elecciones le están dando la espalda a América Latina", sostuvo Rousseff, alertando que el presidente electo, Jair Bolsonaro, "va a criminalizar la protesta social y a los políticos de izquierda".

"Por eso es necesario hacer un frente democrático y popular para defender la soberanía popular", dijo la exmandataria destituida en 2016.

Llamó además a "resistir y enfrentar ese neoliberalismo y neofascismo (...). Hay que hacer las alianzas necesarias para vencerlos", agregó.

Dilma Rousseff este lunes en el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico
Dilma Rousseff este lunes en el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Foto: Reuters

El I Foro Mundial de Pensamiento Crítico, pensado originalmente como un lugar de debate entre investigadores e intelectuales se transformó además en un acto político de respaldo explícito a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner (2007-2015).

"Estamos pasando un muy mal momento en el país. Es muy triste. Tenemos la esperanza de sacar a este gobierno" del presidente argentino Mauricio Macri, dijo Susana Rodríguez, una jubilada de 68 años, en la fila para ingresar al microestadio cubierto de FerroCarril Oeste en Buenos Aires.

"Cristina es la única que puede sacar el país a flote y por eso es una piedra en el camino de los poderosos. Yo nunca milité pero siento que tengo que estar acá por mis hijos y mis nietos", añadió.

Aún quedaban cien metros de fila cuando anunciaron que no había más lugar en la sede cubierta, con sus 6.000 plazas colmadas. Una cancha lindante albergó a otras 10.000 personas que siguieron los discursos desde una pantalla gigante, bajo un sol abrasador.

"Lula Libre, Marielle (Franco) Vive", se leía en banderolas que atravesaban las calles aledañas, un mensaje para el expresidente de Brasil preso y un homenaje a la política y militante de derechos humanos y feminista brasileña asesinada el 14 de marzo pasado.

Las banderas llevaban la firma de la organización social La Poderosa, cuyo líder y director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, habló sobre "derecho a la información, medios y democracia".

"Basta de querer explicar el mundo desde un hotel", lanzó Levy sobre la cumbre de presidentes del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires a fin de noviembre con la presencia de Donald Trump y Vladimir Putin, entre otros.

Pañuelos verdes de apoyo a la legalización del aborto, banderas rojas, insignias de los pueblos originarios, remeras con diversas inscripciones políticas se entremezclaban en un público en el que convergían estudiantes, investigadores, intelectuales y militantes de todas las edades.

El Foro con 50.000 inscriptos, muchos desde marzo pasado, es organizado por el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). 

Agrupar a los "agredidos" 

Pero los organizadores del foro, que tendrá debates y ponencias en distintas sedes toda la semana, rechazaron la etiqueta de contra-cumbre. La idea es crear "espacios de multilateralidad y no una contra-cumbre del G20", dijo el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentile.

"No somos contra-cumbre del G20", dijo Fernández en su ponencia sobre 'Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia'. "Como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como 'contra' sino como un espacio de pensamiento, un espacio político de propuestas".

"El neoliberalismo es una construcción política que nos obliga a repensar con otras categorías. Tenemos que acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo", lanzó Fernández.

La exmandataria es la dirigente opositora mejor posicionada en los sondeos para enfrentar a Macri en las presidenciales de octubre de 2019, pese a que no ha dicho que será candidata.

"Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes", dijo apuntando contra el gobierno de Macri, al que calificó de "neoliberal".

Con un gran 'CFK' (Cristina Kirchner) escrito en su remera, Alexis Lambert, un técnico estatal de 40 años llegó especialmente de Concordia (560 km al norte) para asistir al foro, un espacio en el que "por lo menos respiramos", dijo. 

"Los 12 años (de kirchnerismo) fueron los mejores de nuestras vidas. Estar acá es una forma de luchar y de tratar de recuperar esas condiciones. Hasta el 2015 toda mi familia, todo mi barrio tenía trabajo. Todos progresábamos. Ahora, ves día a día cómo todo se destruye", se lamentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)