DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres tomaron las calles

En España se realizó por segundo año la “huelga feminista” y las marchas más grandes.

Al menos medio millón de personas salieron a las calles solo en Madrid y Barcelona. Foto: Reuters
Al menos medio millón de personas salieron a las calles solo en Madrid y Barcelona. Foto: Reuters

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró ayer con huelgas, multitudinarias marchas y debates en casi todo el mundo, en reclamo de igualdad de condiciones laborales con los hombres y contra la violencia de género, entre otras reivindicaciones.

En España se dieron las marchas más grandes. Al menos 350.000 personas en Madrid y otras 200.000 en Barcelona participaron en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminismo español. Además, decenas de miles de personas también se unieron a las marchas organizadas en otras grandes ciudades españolas como Sevilla, Valencia o Bilbao en el segundo año con una “huelga feminista” en el país en ocasión del 8 de marzo.

La desigualdad de género ha sido un asunto que ha provocado una gran división en España antes de la elección del 28 de abril. Un nuevo partido de extrema derecha, Vox, que según sus sondeos ganaría escaños en el Congreso, ha pedido que se elimine una ley histórica sobre la violencia de género.

En Berlín, las autoridades de la ciudad declararon el Día de la Mujer un festivo formal y miles de personas se unieron a una colorida manifestación en la Alexanderplatz, bajo un cielo soleado.

En París, manifestantes de Amnistía Internacional pedían con pancartas derechos para las mujeres y la liberación de activistas encarceladas en Arabia Saudita, incluidas algunas activistas por el derecho a conducir en el reino petrolero.

El presidente Emmanuel Macron honró a la activista de derechos humanos camerunesa Aissa Doumara con un premio dedicado a la fallecida ministra y activista por el aborto Simone Veil.

En Estambul, la ciudad más grande de Turquía, cientos de personas pidieron la liberación de mujeres sirias en la cárcel. Pero en la noche, la policía turca disparó gases lacrimógenos para disolver una multitud reunida en una marcha.

En Rusia, donde el Día de la Mujer ha sido un festival importante desde la época comunista, las flores y los mensajes de felicitación decoraron los espacios públicos. “Muchas personas están tratando de demonizar el feminismo, que siempre ha sido una lucha por la igualdad”, dijo Ana Sanz, de 36 años, vestida con un abrigo rojo y un gorro blanco como los uniformes usados en la novela y serie de televisión El cuento de la criada.

En la mayoría de los países las movilizaciones se realizaron sin incidentes. Foto: AFP
En la mayoría de los países las movilizaciones se realizaron sin incidentes. Foto: AFP

El primer ministro portugués, Antonio Costa, se unió a una protesta por los derechos de las mujeres en el centro de Lisboa. “Cuando hay una diferencia de 18% en promedio entre el salario de hombres y mujeres, la disparidad en los cargos políticos y cuando hay una barbaridad como la violencia de género, es una señal de que todavía hay mucho por hacer en la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo a una multitud.

En varios países de América Latina como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, también hubo numerosas manifestaciones.

En Brasil, miles de personas se congregaron en el centro de Río de Janeiro para reivindicar pautas feministas y lanzar mensajes contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, una pastora evangélica, criticó la “ideología” que predica la igualdad entre niños y niñas y dijo que las nuevas autoridades enseñarán a los niños a “llevar flores” y a “abrir la puerta” a las niñas.

Cuba celebró el Día Internacional de la Mujer con la idea generalizada de que ya se ha alcanzado la igualdad plena. La jornada tuvo como protagonistas a las trabajadoras al amparo, eso sí, de los dos hombres que ostentan el máximo poder en el país.

“Más que nunca hacen falta hoy la fuerza y la moral de las mujeres cubanas”, proclamó el jefe del gobernante Partido Comunista, Raúl Castro, flanqueado por el presidente Miguel Díaz-Canel, en un congreso de mujeres.

Calles de París con nombres de mujeres

Varias asociaciones feministas renombraron ayer miles de calles en París con carteles que recordaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis, para denunciar la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas de todo el país. “Solo el 2% de las calles francesas llevan nombres de mujeres. Esta noche, ‘Nous Toutes’ ha renombrado más de 1.400 calles con nombres de mujeres célebres o víctimas de feminicidios. Mujeres ignoradas, censuradas, olvidadas. No las olvidemos”, escribió el colectivo.

Periodistas: 32 presas por ejercer su trabajo

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que 32 periodistas están presas en todo el mundo por ejercer su trabajo, la mayoría en Turquía. De los 68 periodistas encerrados en ese país, 14 son mujeres, como Hatice Duman, directora del medio Atilim, condenada a cadena perpetua acusada de ser miembro de un partido prohibido de ideología marxista leninista. China es el segundo país con más reporteras encerradas, siete. En Arabia Saudí, las cuatro periodistas detenidas lo fueron por criticar la prohibición estatal de que las mujeres condujeran y, aunque fue eliminada en junio del pasado año, permanecen presas. También hay periodistas presas en Vietnam (2), Israel (2), Egipto (2), Siria (1).

Represión con gases y perros en Turquía

La policía turca disparó ayer viernes gases lacrimógenos contra miles de mujeres que se concentraron en el centro de Estambul con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un desafío a la prohibición de esta manifestación por mayores derechos y contra la violencia.

Los agentes antidisturbios hicieron retroceder a las manifestantes en la entrada de la avenida Istiklal, la principal calle peatonal y comercial de la ciudad.

La policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos y después se dirigieron con perros hacia los manifestantes. Las autoridades emitieron un comunicado en el que prohibían cualquier protesta en la avenida central de Estambul.

En 2018, 440 mujeres fueron asesinada en Turquía, según el grupo “We Will Stop Femicide” (Detendremos los feminicidios), en comparación con las 210 asesinadas en el año 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)