VIDEO

Las mujeres argentinas tuvieron eco: NiUnaMenos

Pararon por una hora y miles se concentraron en el Obelisco en contra de la violencia de género.

Horrorizadas por el brutal asesinato de una adolescente, miles de mujeres protestaron ayer miércoles contra la violencia machista con un paro de actividades y varias marchas en Argentina, que tuvieron réplica en ciudades de España y América Latina. En Montevideo la marcha de Mujeres de Negro recorrió 18 de Julio hasta Plaza Cagancha .Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

Las mujeres pararon durante una hora sus labores en varias oficinas privadas y públicas contra los feminicidios en Buenos Aires. Después de las 13 horas se repitieron marchas espontáneas y bloqueos de avenidas que bajo la lluvia alzaban pancartas "Nosotras paramos", "nos queremos vivas".

El Registro Nacional de Feminicidios, de la Corte Suprema de Justicia argentina, indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años, 43% tenía entre 21 y 40 años, 25% entre 41 y 60, y el 9%, más de 60. En más de la mitad de los casos, el agresor fue la pareja o expareja de la víctima. Ya sólo en lo que va de 2016 hubo 170 muertes de mujeres, según la ONG Casa del Encuentro.

El horror se extendió hasta España, que en la última década logró disminuir los casos mortales por violencia contra mujeres. Allí, las víctimas mortales —apaleadas, apuñaladas, quemadas— pasaron de 71 en 2003 a 60 en 2015.

"¿Cuántas más Lucías Pérez hasta que nos dejéis de llamar exageradas?", decían las pancartas de las concentraciones en Madrid y Barcelona.

Pese a la lluvia en la capital argentina, las mujeres se hicieron sentir con el apoyo de bocinazos, o aplausos desde las ventanas de los edificios.

Lucía falleció el 8 de octubre en Mar del Plata. Fue violada y empalada, lo que le causó un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco. La Fiscalía sostiene que para evitar que se resisitiera, fue forzada a consumir cocaína en grandes cantidades.

El colectivo îNiUnaMenos convocó junto a otras 50 organizaciones al inédito paro nacional no sólo para alzar la voz contra los crímenes de mujeres, sino también para exponer la desigualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Argentina registra una tasa de desempleo de 9,3%. "Pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12%", según cifras de la Red de Mujeres.

En Buenos Aires la mayor concentración se dio al caer la tarde en el Obelisco para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

"Todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal", dijo el presidente Mauricio Macri en un acto por la inauguración de un edificio escolar ayer miércoles. "Estamos comprometidos para prevenir, erradicar y asistir" ante la violencia de género, afirmó.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet se sumó a la campaña y cambió su foto de perfil para colocar el dibujo viral y adherir con fuerza "por todas las mujeres".

"Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza îNiUnamenos", escribió la mandataria y exsecretaria de ONU Mujeres. Florencia Aguirre era una niña de nueve años que fue asfixiada y quemada por su padrastro en Coyhaique, ciudad al sur de Santiago de Chile.

El mensaje del hermano de Lucía Pérez.

Matías, hermano de Lucía Pérez, alentó ayer la marcha en Buenos Aires y escribió en Facebook: "esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amas en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora, más que nunca: Ni una menos. Sólo así evitaremos que maten a miles de Lucías más".

Argentina: En lo que va de este año asesinaron a 170 mujeres. Foto: Reuters
Argentina: En lo que va de este año asesinaron a 170 mujeres. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)