CONFLICTO EN FRANJA DE GAZA

Al menos 23 muertos tras bombardeos entre Gaza e Israel

Cuatro israelíes y 19 palestinos murieron tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza al territorio hebreo y la posterior respuesta israelí. 

Al menos 23 muertos tras conflicto entre Gaza e Israel. Foto: AFP
Al menos 23 muertos tras conflicto entre Gaza e Israel. Foto: AFP

La nueva escalada de violencia por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel ha causado hasta el momento al menos 23 muertos: cuatro civiles israelíes y 19 palestinos en la franja, de los que doce eran milicianos.

En los ataques israelíes, en respuesta al lanzamiento de 250 cohetes desde la Franja contra territorio del Estado hebreo, murieron 19 palestinos, entre ellos una mujer embarazada y dos bebés, según el ministerio de Salud palestino. Asimismo, fallecieron seis militantes de Hamás, el movimiento islamista palestino que controla la Franja.

Por su lado la policía y los medios de comunicación del Estado hebreo dieron cuenta de cuatro muertos en su territorio a causa de los bombardeos palestinos.

"Nos dieron la orden de prepararnos para un conflicto de varios días", indicó el portavoz militar israelí Jonathan Conricus, quien afirmó que la intención de Israel "no es necesariamente ir a la guerra", sino "responder a la agresión" de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica golpeando sus objetivos militares y "demostrando" capacidad defensiva.

La respuesta israelí se ha extendido sobre más de 250 objetivos militares en la franja, incluidas cinco residencias de comandantes de las milicias palestinas en las que Conricus aseguró que guardaban armas y un bombardeo selectivo dirigido a matar "a un responsable de la transferencia de efectivo a gran escala de Irán a organizaciones terroristas de Gaza".

La represalia israelí, una de las más contundentes desde 2014, devolvió la sensación de guerra a los palestinos en Gaza, donde la aviación bombardeó toda la noche.

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó seguir con los "ataques masivos" contra objetivos de Hamás y Yihad Islámica en Gaza.

"Di la instrucción al ejército de continuar con sus ataques masivos contra elementos terroristas de la Franja de Gaza, y ordené reforzar las fuerzas desplegadas a su alrededor, con tanques, artillería y tropas", dijo Netanyahu al principio del consejo semanal de ministros.

Este estallido se produjo cuando Hamás, que gobierna el enclave, reclama concesiones de Israel en el marco de un frágil cese al fuego.

Varios edificios fueron destruidos hoy, las calles estuvieron vacías de tráfico y transeúntes y la mayoría de la población se quedó en casa, mientras colegios, universidades y bancos cerraron justo un día antes de que comience el mes sagrado de Ramadán.

Israel. Foto: AFP
Israel. Foto: AFP

El director de la oficina de prensa del gobierno en Gaza, Salama Marouf, señaló que los bombardeos israelíes también destruyeron cinco oficinas de comunicación, entre ellas la de la agencia de noticias turca Anadolu.
También ha quedado cerrada la zona de pesca y el cruce de personas de Erez, y a última hora Israel anunció la suspensión del envío de combustible a la Franja de Gaza.

Mientras, las partes desoyen los llamamientos de la ONU a la contención.
"Condeno el continuo lanzamiento de proyectiles desde Gaza ¡Suficientes vidas palestinas e israelíes se han perdido, gente herida, casas dañadas y destrozadas! Es tiempo de rebajar la situación y volver al (acuerdo) de entendimiento de los meses pasados antes de que sea demasiado tarde", reiteró el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nikolay Mladenov. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados