Publicidad

Al menos 100 muertos en dos atentados en Pakistán y Mali

Compartir esta noticia
Atentado terrorista. Foto: AFP.
Peshawar (Pakistan), 04/03/2022.- Members of the Pakistani Shi'ite Muslims community and other people attend the funeral of the victims who were killed in a bomb blast at a Shi'ite Muslim's mosque in Peshawar, Pakistan, 04 March 2022. At least 56 people were killed and a larger number of others injured when a bomb exploded during Friday prayers at the Shi'ite Muslims mosque in Peshawar earlier the same day. EFE/EPA/ARSHAD ARBAB
ARSHAD ARBAB/EFE

ATENTADO

Uno de los ataques fue reivindicado por los terroristas de ISIS.

Dos atentados terroristas dejaron ayer viernes al menos unos cien muertos y decenas de heridos, cuando el mundo sigue con estupor la invasión de Rusia a Ucrania.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado suicida contra una mezquita de la minoría musulmana chií en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, que dejó al menos 56 muertos y casi 200 heridos.

En un comunicado reproducido en Internet por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, el ISIS dijo que “al menos 250 personas murieron y resultaron heridas en un gran atentado suicida que golpeó un templo chií en el oeste de Pakistán”.

Según la nota, un integrante radical asaltó la mezquita chií en Peshawar tras disparar a dos miembros de la Policía paquistaní que custodiaban el templo, matando a uno e hiriendo a otro.

Cuando entró a la mezquita “hizo detonar un cinturón explosivo, matando al menos a 50 chiíes e hiriendo a más de 200 con lesiones de distinta gravedad”.

El Estado Islámico ha llevado a cabo atentados similares en el pasado en Pakistán contra los chiíes, a los que considera apóstatas, de acuerdo con sus visión maximalista y rigorista del islam suní.

En julio de 2018, un atentado reivindicado por ISIS contra un mitin en la provincia occidental de Baluchistán dejó 128 muertos y 122 heridos, mientras que un segundo ataque ese mismo día en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa causó 4 muertos y 19 heridos.

El ataque de ayer es además uno de los mayores llevados a cabo contra la comunidad chií de Pakistán, blanco de atentados que desde 2001 han dejado más de 2.500 muertos.

Uno de los peores se produjo en 2019, cuando al menos 20 personas murieron, casi la mitad de ellas pertenecientes a la minoría chií hazara, y 40 resultaron heridas por la explosión de una bomba oculta en un saco de patatas en un mercado en el suroeste del país.

Mali.

El otro atentado fue en Mali, con la muerte de 46 soldados en la localidad de Mondoro, fronteriza con Burkina Faso y situada en la región de Mopti, en lo que supone el peor atentado que se produce en el país desde hace más de un año.

Decenas de yihadistas, que se desplazaban en vehículos todoterreno y motos, atacaron un cuartel de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) dejando 24 militares heridos y otros 19 desaparecidos.

Siguiendo el “modus operandi” de los yihadistas en el Sahel, los atacantes se apropiaron de las armas, municiones y otros equipos militares que se encontraban en el sitio antes de quemarlo por completo lo que provocó la calcinación de 21 vehículos militares, entre ellos cinco blindados.

El último ataque terrorista sangriento perpetrado en Mali contra un cuartel en Indelimane, región de Ménaka, en el sureste del país, se remonta al pasado día 1 de noviembre 2019 y se saldó con la muerte de al menos 53 militares de las FAMA y un civil.

Ese asalto fue reivindicado por ISIS que opera en el Sahel junto al grupo Nusrat al Islam, filial de Al Qaeda en la región.

El atentado de ayer se produce 20 días después de que Francia y sus socios europeos que intervienen en Mali, además de Canadá, anunciaran una retirada militar coordinada de ese país africano, donde están presentes la operación francesa Barkhane y las fuerzas especiales europeas Takuba.

El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes de Estado en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ISIS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad