ESTADOS UNIDOS

Un muerto y tres heridos tras tiroteo en sinagoga en California

La criminal acción es cometida por un joven de 19 años que abre fuego con un fusil y es detenido

Urgencia. Una ambulancia sale de la sinagoga Congregación del Árbol de la Vida, llevando heridos.. Foto: Reuters.
 Foto: Reuters.

Un hombre armado abrió fuego en una sinagoga en la localidad californiana de Poway, matando a una persona e hiriendo a otras tres, incluido el rabino, mientras los fieles celebraban el último día de la Pascua judía, informaron las autoridades policiales.

El tiroteo en esta ciudad de unos 50.000 habitantes, situada 40 km al norte de San Diego, se produce exactamente seis meses después de que un supremacista blanco matara a 11 personas en un ataque en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, el peor contra un lugar de culto judío en la historia de Estados Unidos.

“Tenemos cuatro personas con heridas de bala. Tenemos una muerte. El rabino recibió un disparo en la mano. Según tengo entendido, ninguna de las otras lesiones es potencialmente mortal”, dijo el alcalde Steve Vaus a la cadena de noticias por cable Msnbc.

La policía detuvo al presunto autor del tiroteo, un joven de 19 años que vive en San Diego, mientras los investigadores están controlando su actividad en las redes sociales, donde posteó una carta abierta, señaló el sheriff del condado de San Diego, Bill Gore.

“Un hombre fue arrestado para ser interrogado en relación con los disparos en la sinagoga Chabad de Poway”, tuiteó Gore. “Hay tres heridos”. La persona fallecida es una mujer, mientras que los heridos son una joven y dos hombres adultos, agregó en rueda de prensa.

El jefe de policía de San Diego, David Nisleit, relató que el agresor llamó a la Policía de Tránsito de California poco después del ataque y dijo que estaba en la ruta 15, a la altura de Rancho Bernardo. Un patrullero se dirigió con celeridad hacia el lugar y vio al joven junto a su vehículo. Nisleit indicó que salió del auto, levantó las manos y fue inmediatamente detenido.

El asaltante utilizó un fusil “tipo AR-15”, empleado en numerosos tiroteos en Estados Unidos.

El alcalde de Poway homenajeó a “los miembros de la congregación que se opusieron al atacante y evitaron así un incidente mucho más horrible”.

En la conferencia de prensa, las autoridades no dieron detalles de los motivos que tuvo el hombre para atacar.

Minoo Anvari dijo a la repetidora local de la CNN que su esposo estaba dentro de la sinagoga en el momento en que se produjo el ataque.

“Solo quiero enviar un mensaje de que todos los de nuestra congregación estamos juntos”, dijo. “Somos fuertes. No puedes quebrarnos. Estamos todos juntos”.

Nancy Levanoni, de 80 años, quien concurre a la sinagoga desde hace 17 años, comentó a The New York Times que “al parecer Dios nos estaba cuidando porque llegamos un poco después de lo habitual”.

Nancy y su marido, Menachem Levanoni, de 81 años, llegaron una hora después que había comenzado el oficio religioso. “Al bajar del auto, escuchamos disparos de arma de fuego”, indicó Nancy. A su vez, Menachem, que estuvo en el Ejército de Israel, no tuvo dudas que el sonido era de disparos de un fusil. Caminaron hasta la sinagoga, donde Nancy vio al rabino que sangraba de un dedo. Una de sus amigas estaba en el suelo como consecuencia de una herida de bala.

Jake Padilla, un residente de Poway, relató que “escuché varios disparos y gente gritando. Comencé a correr hacia la sinagoga, pero mi señora me gritó que llamara a la Policía. Este tipo de agresión se ha vuelto demasiado común. Ahora, hay mucho odio en nuestro país”.

El oficio religioso se realizó para recordar a parientes fallecidos de quienes concurren a la sinagoga.

“Llegaremos al fondo de este crimen”

Expreso mis condolencias. Es obvio que, por ahora, parece un crimen de odio”, indicó el presidente Donald Trump. “Difícil de creer. Difícil de creer. Respecto de la sinagoga en California, cerca de San Diego, estamos haciendo intensas investigaciones. Veremos qué pasa y lo que surge. Hago llegar mi más profunda solidaridad a todos los afectados. Y, llegaremos al fondo de este hecho”, prometió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)