REINO UNIDO

“Muerto antes de aplazar el Brexit”, dice Boris Johnson

“Prefiero estar muerto en una zanja”, respondió ayer jueves Johnson cuando se le preguntó si aplazaría el Brexit.

Tras la votación del parlamento, el primer ministro Boris Johnson amenazó con unas elecciones en caso de que se apruebe una ley que vete un "brexit" duro. Foto: AFP
Boris Johnson. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, no da el brazo a torcer e insiste en sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo como prometió cuando asumió a fines de julio.

“Prefiero estar muerto en una zanja”, respondió ayer jueves Johnson cuando se le preguntó si aplazaría el Brexit, como resolvió el miércoles la Cámara de los Comunes al votar un proyecto de ley que ahora tratará el lunes la Cámara de los Lores.

Anticipando que esta ley será ratificada, Johnson presentó ya una moción para repetir el lunes la votación para convocar a elecciones. El primer ministro, favorito en los sondeos de intención de voto, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para convocar elecciones anticipadas.

La oposición, sin embargo, bloqueó el miércoles por la noche una primera petición para adelantar las elecciones el 15 de octubre.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que dará luz verde a unas elecciones cuando la ley para obligar al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit haya pasado el resto de trámites parlamentarios, por lo que estará bajo presión el lunes para aceptar la moción del Ejecutivo.

Una encuesta de la firma YouGov publicada esta semana sugiere que los conservadores obtendrían el 35% de los votos en unas elecciones, mientras que los laboristas sumarían el 25%, los liberal demócratas el 16% y el Partido del Brexit el 11%.

Con esa perspectiva, Johnson confía en que puede ganar en las urnas y recuperar la mayoría parlamentaria antes de la cumbre europea del 17 de octubre, una de las últimas oportunidades para llegar a un acuerdo con Bruselas antes de la fecha límite prevista por ahora para materializar el Brexit, el 31 de octubre.

El hermano Jo.

El Brexit, además de dividir al Reino Unido, está dividiendo a la familia Johnson. Jo, el hermano menor del primer ministro, renunció al gobierno por el “interés nacional” y dejó su banca como diputado del Partido Conservador.

“En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional. Se trata de una tensión irresoluble, es el momento de que otros asuman mis funciones como diputado y como ministro”, dijo.

Jo Johnson, de 47 años y que hizo campaña para que Reino Unido permaneciera en la UE en 2016, ha estado en el Parlamento desde 2010 y ha ocupado varios puestos ministeriales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)